lunes, octubre 14, 2024
InicioSin categoríaInstalaciones deportivas en La Altagracia no tienen espacios para...

Instalaciones deportivas en La Altagracia no tienen espacios para personas con discapacidad


HIGÜEY. La semana pasada la Oficina Senatorial La Altagracia entregó la primera cancha móvil a la escuela básica Especial Nido de Amor, ubicada en el sector de Anamuya, en Higüey, con la cual se estima que los escolares con algún tipo de discapacidad puedan incursionar en el baloncesto.

Por otra parte, hace pocos días, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que el deporte ha hecho la herramienta fundamental para ayudar a las familias y a los niños autistas, razón por
la cual se inició en el país la primera etapa del proyecto de inclusión social a través del deporte.

Sin embargo, y pese a que el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) anunció el remozamiento de instalaciones deportivas y la construcción de otras en La Altagracia, los espacios destinados a los deportistas con algún tipo de discapacidad no figuran en ninguna
de estas obras. En total, hay al menos 12 obras en ese proceso.

Del total de 85 instalaciones de deporte, según la Unión Deportiva de La Altagracia, con las que cuenta el municipio de Higüey, con sus distritos municipales, hay 25 play, tres polideportivos y 25 canchas de baloncesto.

De estas, ninguna tiene lugares para prácticas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad, pero tampoco hay vía de acceso para que los fanáticos con disparidad entren
con facilidad. Tampoco hay sitio para que se sienten.

De acuerdo con el informe que maneja la regidora de Higüey, Yamell Martínez, y quien trabaja temas de discapacidad, el 11% de la población de esta provincia vive con algún tipo de discapacidad, siendo el autismo el más común.

La ONU dijo en 2019 que en el país 1 millón 160 mil 847 personas viven con algún tipo de discapacidad, representando aproximadamente el 12% de la población “Esta es una de la provincia con menores instalaciones deportivas de todo el país, nosotros somos una población de 600 mil habitantes y tenemos apenas 25 canchas de básquetbol”, dijo el
alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín).

Esa dificultad que representa el sector deportivo general se extiende a personas con condiciones diferentes que tienen la intención de iniciarse en el deporte, pero no cuentan un lugar.

Además de esto, y a pesar de que el Miderec inició un proceso de capacitación a 150 técnicos para dotarlos de técnicas relacionadas al tema, todavía La Altagracia carece de este personal.

Jesús Tapia, presidente de la Asociación de Atletismo-La Altagracia, explicó que los atletas con condiciones diferentes solo reciben apoyo de los entrenadores sí de manera personal y por vocación se capacitan, pero que a nivel gubernamental no se les ha orientado.

LA RESOLUCIÓN

En agosto de 2022 fue aprobado por el Concejo de Regidores de Higüey un proyecto de resolución que establece la creación de espacios inclusivos para esparcimiento público, así como, readecuar los ya existentes hasta ese momento. Entre estos espacios, se encuentran los lugares deportivos. Después de la aprobación la alcaldía ha remozado algunas instalaciones, casi todas de baloncesto y no ha tomado en cuenta el documento.

Martínez informó que la institución empezará a trabajar con la ubicación de algunos columpios, entre ellos, uno en el Parque de la Salud. “La resolución habla de que en todas obras que vaya a hacer la alcaldía debe ser tomada en cuenta la resolución”, explicó Martínez.

Sobre las escuelas, refirió que además de recibir educación, los niños aprenden alguna disciplina deportiva. Sin embargo, dijo que maneja un listado de al menos 200 niños que no están inscritos por falta de espacios, por lo que reclamó la terminación del
centro educativo para niños con condiciones diferentes que inició su construcción en 2014.

Al hacer referencia a la entrega de la cancha móvil, el director regional Este del Miderec, Iván Güílamo, adelantó que en los próximos días se donará utilería deportiva. “Estos niños tienen el mismo derecho que los demás, de hacer deporte”, dijo Güílamo

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.