martes, mayo 28, 2024
InicioSin categoríaCEA pide desalojar terrenos, pero familias se resisten y...

CEA pide desalojar terrenos, pero familias se resisten y alegan viven allí hace 14 años

San Pedro Macorís. Alrededor de 60 familias residentes en la comunidad Laguna Prieta del municipio Ramón Santana en San Pedro de Macorís denunciaron que un funcionario del Consejo Estatal del Azúcar los está amenazando con desalojarlos de sus viviendas que edificaron en la parcela número 488, donde llevan más de 14 años residiendo allí. Edgar Núñez, representante de Derechos Humanos en la zona, sostuvo que el señor Francis Vélez, quien es el gerente de preservación y recuperación de terrenos del CEA en el área de Cumayasa, y la empresaria Yafreisy Santana, tiene un interés marcado de que ellos salgan de la zona que ocupan.

Señaló además que en dos ocasiones se ha notificado sometimientos contra Vélez, pero el mismo no ha surtido los efectos esperados, que es detener la forma de comportarse en los operativos que realiza en perjuicio de las familias que residen allí. Francis Vélez, quien ocupa la posición de preservación y restauración de terrenos del CEA en el área de Cumayasa, señaló que ellos como autoridades lo que están es cumpliendo con su responsabilidad de preservar el patrimonio público, ya que las personas que están en ese lugar entraron a la fuerza.

“Esta gerencia tiene una meta trimestral que es responderle a la dirección ejecutiva del Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), sobre todos los terrenos que aún no tienen ventas, que son propiedad del Estado, nosotros tenemos que preservarlos y limpiarlos, y es una meta que tenemos que cumplir”, sostuvo Vélez. Francis Vélez, quien es coronel del Ejército Dominicano y asignado al CEA, señaló además que han sido consecuentes con las personas que están ocupando esos terrenos, ya que en varias ocasiones le han hecho el llamado para que desocupen esos terrenos que pertenecen al Estado dominicano.

Aclaró que esos terrenos no corresponden al Instituto Agrario Dominicano, sino al CEA, por lo que invitó a las personas que están expiando parte de la parcela acudir por la vía legal hasta las autoridades. Señaló además que dentro de la parcela existen personas que compraron hace unos años, y que también los invasores se han querido apropiar de esa parte por lo que tendrán de frente a las autoridades ya que lo que están haciendo es cumpliendo con la responsabilidad de preservar esos espacios.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía.¡Dominar la palabra escrita es clave para ser un comunicador competente y lograr tus objetivos comunicacionales!