viernes, julio 19, 2024
InicioEn el EsteInstituciones dicen trabajan para mantener el orden en Boca...

Instituciones dicen trabajan para mantener el orden en Boca de Yuma

BOCA DE YUMA. El Distrito Municipal Boca de Yuma ubicado  en el Municipio San Rafael del Yuma cuenta con dos balnearios principales y están habilitados ambos , La Playita y El Hoyo Zumbador. El Hoyo Zumbador está en el mismo centro del pueblo, y en estos momentos aunque tiene seguridad y personal de socorro el flujo es poco de personas.

Pero, La Playita es el que mayor cantidad de bañistas recibe. En la actualidad están trabajando miembros de la Armada Dominicana,  Defensa Civil,  Cruz Verde y Cruz Roja. Este año año se unió por primera vez la Academia de Agente de Protección Ambiental, la cual es responsable de prevenir que los visitantes arrojen basura en la playa y en los alrededores. 

De acuerdo con los miembros de estas instituciones hasta el momento solo hubo una incidencia el día de ayer. Una joven recibió una cortada en un pie con un vidrio de una botella que estaba en la arena.

Es preciso puntualizar que para llegar a la Playita hay que embarcarse. En este punto los miembros de la Armada llevan el control de la cantidad de embarcaciones que salen.

También, verifican que la cantidad de personas que suben en ellas sea entre 6 a 10 dependiendo el tamaño de la yola o bote. Estos cobran 50 pesos y 150 dependiendo si el recorrido es lineal o circular.

Las instituciones:

Kelvin Velén, encargado de la Cruz Roja informó que trabajan con unos 20 voluntarios, mismos que se encuentran en La Playita desde el pasado jueves y permanecerán hasta el domingo.

«Nuestro trabajo es tener en cuenta la precaución de los bañistas y dar asistencia prehospitalaria», dijo Velén.

Agregó que, «nosotros trabajamos en el antes, durante y después del operativo. Antes venimos como medida preventiva , limpiamos la plata para evitar situaciones, mientras que durante hacemos la operación por ejemplo lo prehospitalaria y después tiene que ver con medidas preventivas».

Mientras que el responsable de la Cruz Verde, Hansel Payan, explicó que se están encargando de la parte acuática, la cual tiene que ver con la prevención y orientaciones.

Asimismo, velar para que los botes no desembarquen cerca de los bañistas, por lo que se colocaron unas boyas provisionales. «Luego trabajamos con la limpieza de la playa y la retirada de los bañistas», añadió Payan

«Aquí tenemos una labor voluntaria con 25 miembros que trabajamos con las demás instituciones.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.