miércoles, julio 24, 2024
InicioEn el EsteColegio Dominicano de Periodistas (CDP) reconoce aportes de Grupo...

Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reconoce aportes de Grupo de Medios EB en la región Este

PUNTA CANA. Grupo de Medios EB fue reconocido por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en el marco del conversatorio “Presente y futuro del periodismo en la región Este de República Dominicana”, el cual tuvo como expositor a Manuel Quiterio Cedeño, destacado periodista y catedrático universitario, quien ponderó la importancia y retos de hacer comunicación en la era digital. Durante la entrega del reconocimiento el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, justificó que fue otorgado por su liderazgo como primer multimedio de la zona Este, promoviendo el desarrollo regional con periodismo ético altamente creíble y guardián de los mejores intereses de la nación. “Nosotros quisimos agradar, reconocer y que quede en la mente del sector un reconocimiento sencillo, pero de todo corazón”, dijo Henríquez.

PERIODISMO RESPONSABLE

Manuel Quiterio Cedeño, dijo que el periodismo actual tiene que asumir el reto de aprovechar el infinito mundo digital superando la tentación de buscar likes y asumiendo el buen periodismo. Sobre las características del buen periodista, Cedeño explicó que los profesionales de la comunicación deben tomar en cuenta la veracidad de las informaciones publicadas, asumir la responsabilidad de admitir sus errores y corregirlos, así como también, hacer periodismo sin navegar en bandera oculta. “Hacer todo lo posible de conocer hechos, examinando atentamente los detalles, preguntar y profundizar en la búsqueda.

Somos beneficiarios de informaciones, en comparación con años atrás, ya que ahora con un par de teclazos se tiene el dato”, indicó. Asimismo, al hacer énfasis en las TIC, apuntó que el profesional de la comunicación tiene la necesidad de conocer los canales digitales con un compromiso ético, asumir el compromiso de la buena práctica periodística sabiendo que no es prisionero de las primicias en redes sociales, sino que debe buscar cuidar y respetar su espacio. “Nos toca diferenciar la profesión.

Las reglas básicas del periodismo debemos mantenerlas; comunicar en redes es un derecho de todos, pero debemos proteger nuestro espacio y eso solo se hace haciendo buen periodismo”, puntualizó Henríquez. En este conversatorio, realizado en el salón Yarabi del hotel Four Points, Punta Cana Villague, se dieron cita destacados profesionales de la comunicación que hacen periodismo en la región Este, quienes compartieron su experiencia y, además, integraron el nuevo conocimiento ofrecido por el charlista.

Además, estuvo presente la catedrática universitaria y ex presidenta del CDP, Mercedes Castillo y Olivo de León, también ex presidente del CDP. Asimismo, el empresario turístico Frank Rainieri acompañó a Medios de Grupo EB, quien se refirió a la responsabilidad que tienen los periodistas antes de publicar informaciones. Rainieri agradeció a la prensa su gran aporte al desarrollo del turismo en la República Dominicana, e instó a los periodistas a seguir ejerciendo una labor responsable y constructiva, siempre apegada a la verdad. SIN

PRECEDENTES

El periodista Oscar Quezada, director de los medios escritos de Grupo EB, El Tiempo y Bávaro News, dijo que este encuentro entre reporteros de distintos medios del Este representó un hecho sin precedentes en esta región del país. “Y estoy seguro de que este es el primero de muchos otros encuentros, porque creo en la integración y la clase periodística debe estar siempre unida”, dijo Quezada.

Explicó que además de los temas debatidos en este conversatorio, la actividad tenía precisamente un segundo objetivo predefinido, que era reunir en un mismo escenario y por primera vez a todos los periodistas de la zona Este de República Dominicana. Sobre el reconocimiento entregado por el CDP, Quezada dijo que en Grupo de Medios EB lo recibían con mucha humildad, pero sobre todo con el gran compromiso de seguir siendo un referente informativo para todo el país. Además de los medios escritos antes mencionados, Grupo EB está conformado por un canal de televisión y una red de emisoras diseminadas por las distintas provincias del Este.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.