Regionales de Educación Higüey y San Pedro, a eliminatorias en Juegos Escolares Nacionales

0
302

Higüey, RD. Las regionales del Ministerio de Educación (Minerd) 05 de San Pedro de Macorís y 12 de Higüey irán mañana a las eliminatorias birregional Este la intención de conseguir su pase rumbo a los Juegos Escolares Deportivos 2023 que serán celebrados el próximo mes de noviembre en Barahona como sede principal y con subsedes entre Azua y San Juan de la Maguana, bajo las directrices del Instituto Nacional de Educación Física, quien este año anunció que tiene previsto recibir a 20 disciplinas deportivas y unos 3,645 atletas de todo el país.

La información fue dada a conocer por ambas regionales quienes confirmaron a este medio que las eliminatorias de mañana serán en el Complejo Deportivo de Pedro de Macorís, donde las disciplinas deportivas clasificatorias de la pasada competencia distrital estarán en escena. El boxeo se hará en el Coliseo Romana.

La Regional 12 de Higüey compite con los distritos 01 de Higüey, 02 de San Rafael del Yuma, 03 de El Seibo y 04 de Miches, mientras que la Regional 05 de San Pedro de Macorís tiene a los escolares de los distritos San Pedro de Macorís Este, San Pedro de Macorís Oeste, La Romana, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Consuelo y San José de los Llanos.

“Los estudiantes de San Pedro de Macorís hicieron unas eliminatorias hace dos semanas en deportes como atletismo, gimnasia, vóleibol, ajedrez, béisbol, baloncesto, baloncesto 3×3, fútbol y fútbol sala”, dijo la Regional 05 de San Pedro de Macorís.

En tanto que Geury del Rosario Mota, encargado de Educación Física en el distrito 12-01 de Higüey, puntualizó que entre los deportes que mañana compiten por la Regional 12 están el ajedrez, baloncesto 5×5 masculino y femenino, vóleibol masculino, gimnasia, tenis de mesa tanto en el masculino como en el femenino, atletismo, judo, karate y boxeo, todos curriculares.

 “Ya se había hecho unas eliminatorias regionales con la participación de los distritos de la Regional 12, pero las de esta semana son birregionales porque son las dos regionales del Este que participan, tomando en cuenta que también San Pedro de Macorís como mismo lo hizo Higüey, realizó previo al evento de ahora, sus juegos regionales distritales”, explicó del Rosario.

BOXEO

En cuanto a los deportes de combates el Inefi los coordinó directamente con las federaciones de lugar mediante las asociaciones provinciales o municipales. En el caso del boxeo, las eliminatorias viene con la novedad de que los distritos 12-01 de Higüey y 12-03 de El Seibo compiten como un solo equipo que se enfrentará al conjunto que se formó entre La Romana y Hato Mayor.

Así lo informó Rafel Henríquez Jiménez (Judío), dirigente de la Asociación de Boxeo-La Altagracia, quien además, explicó que por Higüey hay 8 atletas. “Inscribimos a estos atletas porque las posibilidades, de acuerdo con las exigencias del Inefi y de Educación, son muy rigurosas, pero los atletas que tenemos están en buenas condiciones, todos son de la rama masculina”, añadió Jiménez.