lunes, junio 17, 2024
InicioDeportesJesús Castro Marte dice tomarán medidas para que torneo...

Jesús Castro Marte dice tomarán medidas para que torneo Abapa tenga buen desarrollo

HIGÜEY. El presidente del comité organizador de la cuadragésimo octava entrega del Torneo Superior de Baloncesto (TBS48) que organiza cada año la Asociación de Baloncesto de la provincia La Altagracia (Abapa), obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia Jesús Castro Marte, instó a los jugadores a mantener la disciplina durante la competencia, ya que de lo contrario se tomarán medidas rápidas en busca de garantizar el buen desarrollo de esta fiesta del baloncesto altagraciano.

“El año pasado lo dije y lo manifiesto; el asunto de la disciplina, sobre todo, de los jugadores. Vamos a tomar cualquier medida rápida para que el torneo no se dañe porque cualquier conducta frágil lo puede dañar, pero estamos seguros de que este año será mejor.

Este deporte forma parte de la cultura higüeyana principalmente en el tiempo de la preparación de la Navidad”, señaló Castro Marte. Asimismo, reconoció el trabajo que ha hecho el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) en la adecuación y organización del bajo techo Leo Tavárez para brindar un espacio óptimo a los jugadores y a la fanaticada.

INFORMACIONES TÉCNICAS

La edición de este año está pautada para iniciar el próximo martes 5 de diciembre en el multiuso de Higüey, Leo Tavárez, y comenzará con doble partidos, el primero entre los equipos Centro y San Francisco, mientras que el segundo será entre los campeones y subcampeones actuales, los gloriosos de Cambelén y los monstruos verdes de Savica, respectivamente. Los demás equipos que conforman el superior de baloncesto y que este año también estarán pisando el tabloncillo son el Antonio Guzmán y San José.

De acuerdo con las explicaciones suministradas por Hugo Carrasco, director técnico del torneo, el total de partidos establecidos son de 47, divididos en 30 juegos en la serie regular, 10 en las semifinales y 7 en la final. En la regular los equipos tendrán 10 partidos. De esta serie clasificarán 4 que, pasarán a las semifinales pautadas a un 5/3, mientras que la final fue establecida a un 7/4.

 “El reglamento interno está establecido, aprobado por cada delegado de equipos y sus gerentes”, dijo Carrasco al momento de explicar que cada club solo puede tener un refuerzo, el cual puede ser nacional en la categoría B o C, o un extranjero.

En tanto que el presidente de Abapa, Jorge Tavárez, informó que previo al inicio de esta versión de la fiesta más importante del deporte altagraciano, se hará la gala inaugural, la cual está prevista llevar a cabo el próximo martes 28 de noviembre con la intención de compartir con los presidentes de los clubes deportivos, miembros de la Asociación de Baloncesto, los patrocinadores y la prensa.

Adelantó que la temporada 2023 será dedicada a Rolando González Bunster, presidente del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), por su contribución al desarrollo de La Altagracia en especial al Distrito Municipal de Verón-Punta Cana.

Asimismo, dijo que se hará una dedicatoria póstuma a Domingo Presinal por su aporte al crecimiento deportivo. “Agradecer a la población altagraciana por siempre contribuir para que la Asociación de Baloncesto y el Torneo Superior sigan creciendo y que sea conocido en nuestro país, esperamos llenar las expectativas”, afirmó el presidente de Abapa. Los partidos serán transmitidos en vivo a través de TV canal 12 en Aster, 98 en Claro, 28 en Bloom y 67 en Activa. También en Abapa, canal oficial en YouTube y en Facebook.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.