Asociación de Boxeo-La Altagracia participará en Juegos Escolares del Inefi y con Ejército R.D.

0
84

HIGÜEY. Aunque algunos conocedores del boxeo en La Altagracia afirman que esta disciplina deportiva requiere respaldo importante, tanto en las prácticas y competencias, como en la formación e integración de sus atletas, la Asociación de Boxeo-La Altagracia busca garantizar que los luchadores sigan participando en las competencias que organiza, ya que a su entender es una manera de incentivar este deporte.

Así lo estableció Rafel Henríquez Jiménez (Judío), dirigente de la Asociación de Boxeo-La Altagracia y director de la escuela de boxeo Dominga Jiménez, en Higüey, quien además afirmó que hasta el momento cada mes se están celebrando tres intercambios deportivos entres los distritos municipales de Higüey, así como también con el municipio San Rafael del Yuma.

Otros se hacen con provincias del Este. Aseguró que la asociación se presta a preparar a sus atletas para que participen en tres eventos, los que a su criterio serán los más sustanciosos de este año e inicios de 2024, ya que los boxeadores pondrán en el ring la experiencia de las peleas sostenidas hasta este momento.

Estos se harán en la cancha Los Platanitos, ubicada en la escuela Ángel Merino y estarán compitiendo unas 14 categorías en un intercambio con el círculo militar, boxeadores de Canadá y con asociaciones de otras provincias del Este. “A veces también hacemos peleas infantiles y preinfantiles. Estarán compitiendo desde los 48 hasta los 200 kilogramos”, dijo Henríquez Jiménez.

EVENTOS

Explicó que en la próxima semana se preparan para participar en una competencia con el círculo militar específicamente con los luchadores del Ejército de la República Dominicana, donde está previsto recibir a unos 13 boxeadores de La Altagracia. “Estaremos intercambiando conocimientos.

Ellos vienen, también, a ver el material que tenemos. Muchas veces de esos encuentros se seleccionan jóvenes que luego pasan a formar parte de las instituciones militares”, adelantó el director de la escuela. En cuanto a la participación de sus atletas en los Juegos Escolares que organiza Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de este mes, dijo que hay 8 inscripciones efectivas, quienes a inicios de noviembre irán a las eliminatorias que planifica la Regional 12 de Higüey con los demás distritos escolares suscritos a esta dependencia del Ministerio de Educación.

“En la historia de los juegos escolares nosotros estamos porque en los primeros fuimos campeones. En esta ocasión es complicado hacer selección porque no participa cualquier atleta, sino aquellos que pertenezcan a un centro escolar, tener una edad específica (nacido 2007- 2008) y que además sea boxeador, pero los pasamos por el cedazo y el resultado ya está”, indicó el dirigente.

En cuanto al interés de traer un equipo de Canadá para competir con luchadores de La Altagracia, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, dijo que se está buscando que las peleas se hagan desde el 17 al 20 de enero de 2024. Agregó que hasta el momento están confirmados 8 deportistas de Canadá. “Ya han venido otros equipos internacionales y observamos que los muchachos se llevan otras impresiones, pero también nos damos cuenta de que en el país hay boxeadores con la misma preparación que ellos y a veces están más preparados”, analizó el dirigente.