martes, junio 25, 2024
InicioDeportesPresidente del COD: El clima incidió en que RD...

Presidente del COD: El clima incidió en que RD lograra solo 32 medallas en Panamericanos

HIGÜEY. La semana pasada finalizó la gran fiesta del deporte panamericano, tras haber transcurrido los 19 días calendarizados donde hubo récords y actuaciones históricas que marcaron la edición 2023 de los Juegos Panamericanos de Santiago, en los cuales se dieron cita 7 mil atletas, quienes compitieron en 40 deportes y 59 disciplinas con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

República Dominicana fue a Chile con 36 deportes y con una representación de 238 atletas, con un total de 166 de la rama masculina y 72 son mujeres.

No obstante, y aunque es cuestionable el declive del medallero, así como el poco rendimiento de deportes como el baloncesto y béisbol, el Comité Olímpico Dominicano dijo hace 8 meses que el país iba preparado para traer unas 35 medallas, no muy lejos de lo conseguido la semana pasada.

“Creo que el clima ha sido un factor. No estamos acostumbrados a este clima”, dijo Garibaldy Bautista, presidente del COD, al atribuir el poco rendimiento al frío chileno, quien, además, señaló que la poca inversión en los deportes fue el otro factor.

“No podemos compararnos con ellos que son una potencia mundial. Creo que llegó el momento que se necesita una mayor inversión en el deporte para crecer tanto a nivel centroamericano como panamericano”, justificó Bautista.

LOS MÁS DESTACADOS

De las 32 medallas dominicanas, 16 fueron conquistadas por atletas masculinos, 14 para las mujeres y dos en deportes mixtos. Los deportes por equipo, específicamente el béisbol y el baloncesto, quedaron a deber en Santiago.

El baloncesto terminó en sexto lugar, mientras que el béisbol quedó en quinto puesto. Sin embargo, es prudente destacar los logros conseguidos. En la recién finalizada edición de los Juegos Panamericanos, República Dominicana obtuvo.

Tras el cierre de la competencia, la representación dominicana quedó en la undécima posición del medallero con un total de 32 medallas obtenidas: 8 medallas de oro, siete de plata y 17 de bronce, por debajo de su participación en la cita anterior en Perú, en 2019, que fue de 40 preseas, diseminadas en 10 de oro, 13 de plata y 17 de bronce.

Entre los deportistas, Marileidy Paulino, en quien el Comité Olímpico Dominicano confió el oro y no fue para menos porque lo consiguió. Paulino logró conquistar la medalla de plata en la carrera de relevo femenino 4 x 400, donde ya se había alzado con el oro en los 200 metros y en el relevo mixto 4 x 400, obteniendo también el bronce en relevo femenil 4 x 100.

Paulino, quien se subió al podio de los Juegos en cuatro ocasiones, algo nunca realizado por una atleta dominicana. José González también trajo el oro tras competir en los 100 metros planos, siendo este el primer dominicano en la historia de los Panamericanos en conseguir dicha presea en esta modalidad.

Las Reinas del Caribe, en un extenso y reñido encuentro, se impusieron con claridad a Brasil por 3-0 para ganar su segundo oro consecutivo en los Juegos Panamericanos.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.
Artículo anterior
Artículo siguiente