lunes, mayo 6, 2024

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

NISIB�N. Detrás de la vida pública y familiar de Puro Mercedes Peña se esconden anécdotas e historietas casi sacadas de un cuento de hadas. Todas relacionadas al esfuerzo que hizo para alcanzar su preparación académica, pero que al pasar de los años le han permitido servir a la población, primero como profesor en el sector público y luego como director de la Junta Distrital de Las Lagunas de Nisibón.

â??Mi infancia fue un poco fuerte, porque hasta para graduarme de bachiller fue un sacrificio, ya que en esa época no existía transporte, lo que me obligaba a caminar once kilómetros diarios para ir a estudiarâ?, recordó Mercedes.

Se autodefine como un hombre capaz de poder entender a los seres humanos, y que hace lo posible porque los demás tengan la misma capacidad. Dice que la vida es vocación y servicio. â??A mí lo que me hace falta es acércame un poco más a Dios y mejorar la calidad de vida de Nisibónâ?, dijo Mercedes.

Antes de asumir la Junta Municipal fue profesor, trabajó como chofer de transporte público y de transporte del personal en un hotel de Uvero Alto. Dirigió el sindicato de la ruta Higüey-Miches, por 14 años, hasta que ganó las elecciones municipales del 2010 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Recuerda que Elena Peña, su madre, era extremadamente estricta y todos los hijos debían rendirle un informe de las cosas que hacían. En una ocasión, señaló Mercedes, siendo menor de edad fue a ver una orquesta musical, próxima al lugar donde residía, y cuando regresó a casa su madre lo hincó de rodillas. â??En ese momento no lo entendí, pero ahora me doy cuenta que la formación del hogar y de la sociedad dependen de los padresâ?, dijo Mercedes.

No creo que sea altanero; soy un hombre que ando sólo, porque pienso que los mejores trabajos se hacen uno estando sólo�, Puro Mercedes Peña. 

Sonriente, puntualizó que en su niñez no fue inquieto, porque no hubo oportunidad para serlo, ya que en Los Sumideros, donde se crió, es un lugar sin desarrollo, pero subrayó que siempre vivió en familia.

Explica que no es un hombre dado a estar en esquinas perdiendo tiempo, porque a su entender el trabajo y la formación de los seres humanos no dependen de esas acciones. Sustenta su criterio en que con esas acciones el individuo no hace cosas productivas, sino que con eso se está atrofiando al desarrollo social, político y económico del país. â??No creo que sea altanero; soy un hombre que ando sólo, porque pienso que los mejores trabajos se hacen uno estando sóloâ?, señaló Mercedes.

El primer empleo de Mercedes fue al lado de su padre, Santiago Mercedes, quien era agricultor y se dedicaba a la comercialización de cocos y a la producción de la copa (materia prima donde se extrae aceite de coco, mediante un horno llamado tapaján).

 Sus estudios

En 1986, a los 22 años de edad, se graduó en Ingeniería Industrial, en la Universidad Central del Este (UCE). Hizo su tesis en Control de Calidad en Manejo de Producción. En San Pedro de Macorís, realizó una pasantía en una empresa dedicada a la elaboración de prendas de vestir, donde luego obtuvo su primer empleo como ingeniero, hasta lograr alcanzar ser gerente de planta.

Reveló que decidió estudiar esta carrera, porque al inicio de 1980 San Pedro de Macorís tenía muchas empresas industriales y demandaba de profesionales en Ingeniería Industrial. Expresa que su momento de mayor felicidad es ver los niños alegres, mientras que el más difícil de su vida sucedió cuando murió su padre, en 1992, a consecuencia de cáncer en la garganta.

Puro Mercedes Peña en una de las actividades en Nisibón.
Puro Mercedes Peña en una de las actividades en Nisibón.

Mercedes, quien es conocido por sus familiares y amigos más cercanos como Bolívar, aseguró que fuera de las responsabilidades que tiene como director del Distrito Municipal Las Lagunas de Nisibón se dedica a las actividades propias del campo, como la crianza de animales y producción agrícola, como la siembra de plátanos.

Señala que es un conservador de los recursos naturales, y que por esta razón quiere implementar un plan piloto para reforestar con la siembra de cacao, y dice además que será una forma de producción.

 Polémica por terreno

Con relación a unos terrenos que compró en Nisibón y que ha sido cuestionado por algunos habitantes, por entender que fueron obtenidos con los recursos que le entran a la dirección distrital, aclaró que â??tengo un predio de terrenos que he adquirido por medio a varios préstamos que tomé a la banca privada y que aún no he terminado de pagarâ?.

Añade que â??la gente no pregunta cuánto recibe el ayuntamiento y cómo lo invierte el director; el sueldo mío es casi 11 mil pesos menos que lo que ganaba el anterior director. No tengo viáticos y uso mi vehículo personalâ?, dijo Mercedes.

Dijo que se considera ser una persona responsable con los recursos económicos que le entran a este distrito, y que no tiene dos caras ni dos bocas. â??Vivo en una casa de madera y zinc. A veces en estos menesteres políticos, uno tiene la oportunidad de que gente vengan a casa y cuando vienen dicen, ah pero el síndico vive en una casa llena de goterasâ?, agregó el político.

 El político; anécdota

La política para Puro Mercedes es una ciencia que si se sabe usar puede encaminar a los pueblos a la transformación. Este distrito municipal, el sexto más grande del país y con una población de aproximadamente 12 mil habitantes, sólo recibe un millón 300 mil pesos mensuales.

Mercedes analiza que esta suma de dinero es insuficiente, por lo que siempre ha tenido que trabajar con los sectores de manera organizada. A su entender, antes de los legisladores pensar elevar a Nisibón a municipio, deben crear una plataforma para examinar cuáles son las condiciones del distrito, y de donde le entrarán los recursos económicos, como la recaudación de arbitrios. Explica que si se toma la decisión sin un análisis previo, podría ser una decisión de fracaso en el ámbito político, social y de desarrollo.

Además, indicó que para haber desarrollo en el distrito primero hay que canalizar los servicios básicos que exige la población, como salud, educación, transporte, agua y empleo. Mercedes Peña, actual director del Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón, ganó por segunda vez este puesto y será juramentado el 16 de agosto de este año.

También es sub secretario nacional de los distritos municipales del país. Nació en el paraje Los Tocones de Nisibón, el 2 de febrero del 1963. Tiene cuatro hijos y está casado con Mayra Ventura.

â??Ustedes podrán imaginarse las anécdotas que tengo con todos los años vividosâ?, dijo Mercedes a El Tiempo, para de inmediato explicar que dentro de ellas tiene presente que cuando era niño estaba junto a un hermano y amigos, en una plantación de maní, y allí nacieron matas de fogaraté.

Cuenta que su hermano tomó el polvillo de ese árbol y lo envolvió en forma de un cigarro, para posteriormente tirárselo a uno de los trabajadores. â??Yo no sabía lo que ellos le hicieron al hombre, pero fui quien pagó las consecuencias, porque él me dio mis cocotazos; antes de morir, me pidió excusasâ?, contó Mercedes.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.