viernes, junio 21, 2024
InicioImpactoCaos administrativo; el Cuerpo de Bomberos de San Pedro...

Caos administrativo; el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís se encuentra prácticamente inoperante

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD. El incumplimiento de una sentencia que repone a la coronela Maritza Pérez como intendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, se ha convertido en un obstáculo administrativo para que esa institución pueda ofrecer un servicio de óptima calidad a la población y cumplir fielmente con las responsabilidades de cada uno de sus colaboradores.

En mayo del 2020, el alcalde de este pueblo, Raymundo Ortiz, nombró a Rafael Hernádez y destituyó de sus funciones a la intendente del Cuerpo de Bomberos, Maritza Pérez, quien consideró ilegal esta medida y la recurrió ante el Tribunal Constitucional.

 La alta corte le dio ganancias de causa a Pérez, ordenando su reposición mediante la sentencia 20-00038, pero Ortiz todavía no acata este fallo y mantiene un pugilato con la señora Pérez. La sentencia se ha cumplido parcialmente, ya que Maritza Pérez está al frente de los bomberos de San Pedro de Macorís desde hace unos seis meses.

Sin embargo, ha tenido serias dificultades administrativas debido a que el alcalde Raymundo Ortiz no ha enviado una comunicación al Ministerio de Interior y Policía, comunicando su reposición en el cargo, lo que le autorizaría la firma y cumplir así con una serie de acciones administrativas.

Esta situación afecta los trabajos diarios de esa institución, ya que no cuentan con créditos para la adquisición de combustibles, y para comprarlos, tienen que hacerlo en efectivo. Esto podría afectar la disponibilidad de recursos económicos en situaciones de emergencia, lo que a su vez podría impactar las labores en un caso de emergencia.

«Estoy aquí, pero la sustitución mía no se ha hecho en Interior y Policía, ya que el alcalde debe emitir un documento reemplazando a la persona que estuvo aquí ocupando mi lugar. Por esta situación, no he podido cobrar el salario de Interior y Policía y no puedo hacer una serie de ajustes para mejorar las condiciones de nuestro personal”, afirmó Maritza Pérez.

Pérez también señaló que en días pasados se vieron obligados a detener todos los camiones frente al edificio donde funciona la alcaldía como una forma de presión para que el alcalde resuelva la situación que está afectado al Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís.

Además, informó que recibió una notificación de pensión por parte del Ministerio del Interior y Policía, la cual rechazó, ya que no la había solicitado. Su interés principal es servir a la población desde los bomberos de la ciudad hasta el final de su período, que culmina en 2025.

PROYECTO DE REFORMA

Maritza Pérez hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a que consultar a los bomberos de los pueblos y no se base únicamente en las informaciones proporcionadas por los jefes de bomberos, ya que la mayoría de ellos tienen intereses políticos y no podrían proporcionar información imparcial y beneficiosa para la mayoría.

 Se ofrece al mandatario para ser consultado, ya que cuenta con experiencia en el área y desea ayudar a que cada hombre y mujer que se dedica a esta la borreciba mejores beneficios por el servicio que brindan a la población.

Dijo además que tienen que hacer malabares para poder cumplir con las obligaciones, ya que solo reciben 250 mil pesos cada mes del ayuntamiento y 160 mil de Interior y Policía, mientras que la nómina supera los 260 mil cada mes, lo que hace que los recursos sean insuficientes para las operaciones. Por lo tanto, deben depender de los cobros que realizan las supervisaciones a los comercios locales.

SITUACIÓN DE LOS CUARTELES

La ciudad de San Pedro de Macorís cuenta con dos estaciones de bomberos, la BX 1 y BX 2. La primera, ubicada en la calle Duarte, se encuentra en condiciones precarias debido al deterioro de la infraestructura centenaria.

Esta infraestructura está protegida por Patrimonio Monumental, por lo que se espera la intervención de las autoridades, posiblemente del Ministerio de Cultura o Turismo, para rescatar esta obra de carácter histórico, que es el lugar donde nacieron los bomberos de la República Dominicana. El edificio presenta una escalera tipo caracol de madera completamente deteriorada, piezas históricas en mal estado, filtraciones en el techo y excrementos de palomas en distintos espacios.

Esto ha llevado al personal de la institución a elevar su voz a las autoridades para que gestionen la reconstrucción del edificio. Los bomberos señalan que no entienden por qué, siendo este un edificio público en la histórica calle Duarte, no ha recibido el mismo tipo de atención que otros edificios, como el edificio Morey, que se encuentra en proceso de reconstrucción, o el museo del Pelotero. , que ha recibido inversiones millonarias para su adecuación. No obstante, la edificación histórica de los bomberos ha sido ignorada.

VEHÍCULOS

El capitán de esa institución, José Alfredo Crispín, del departamento operativo, informó que en la actualidad la institución dispone de 5 camiones repartidos entre los dos cuarteles. Estos vehículos requieren mantenimiento constante para estar listos en caso de emergencia.

REACCIÓN DEL ALCALDE

 El alcalde del municipio de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, calificó como «maniobras políticas» las acciones y denuncias que realiza la actual intendente, Maritza Pérez, ya que considera que su visita a las instalaciones del ayuntamiento fue un desafío a la autoridad.

Ortiz agregó que, a pesar de esta situación, continúa entregando la subvención mensual de 250 mil pesos a la institución de socorro, demostrando respeto por la misma sin importar las diferencias que puedan existir. En sus propias palabras, Ortiz expresó: «Mira, sobre la situación de los bomberos, de una forma u otros nos ha causado muchos inconvenientes, y con esa señora Maritza Pérez, yo respeto sus años de servicio en esa institución.

De verdad que no quisiéramos tener ningún tipo de inconveniente, pero el acto que ella hizo al venir hasta el ayuntamiento fue una falta de respeto para la institución que ella dirige.» El alcalde también mencionó que la sentencia que ordena su reposición está pendiente de fallo en el tribunal constitucional, y están atentos a lo que pueda suceder.

En un llamado a la coronel Pérez, pidió que deje atrás estos escándalos, ya que afectan a una institución de servicios valiosos como lo es el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, al cual ella ha dedicado una gran parte de su vida.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.