sábado, junio 22, 2024
InicioImpactoEl PRM define su futuro político-electoral

El PRM define su futuro político-electoral

HIGÜEY. Las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) movilizaron a 1,026,047 militantes. Del total de votos, 968,639 fueron válidos, y 57,408 fueron declarados nulos, 41,961 por ser dejados en blanco y 15,447 por contener múltiples marcas, conforme a datos de la Junta Central Electoral (JCE) En esa contienda del PRM estaban llamados a votar 3,086,136 personas, inscritas en el padrón electoral de la organización oficialista.

La abstención fue de un 66.75% Asimismo, a nivel nacional se inscribieron un total de 3,876 precandidaturas en los niveles de alcaldías, directores de distritos municipales, regidurías y vocalías. En cuanto al candidato a la presidencia se definió que el actual presidente de la República Dominicana Luis Abinader, continuará como candidato para las elecciones de 20242028. Esto con un 90.79% de los votos.

Asimismo, en estas elecciones el partido cotaba con 30 aspirantes en el municipio de Higüey para el cargo de regidor de los cuales solo se eligieron ocho posiciones.

En dichas elecciones los candidatos que pasaron son, Leydon Beltre, con 8.17%, para un total de 826 votos, Josías Castillo, con un 8.00%, con un total de 809 votos. También, Yafreisy Guerrero Pilier, con un 6.15% con 622 votos, Erick De La Rosa con un 5.51% para un total de 557 votaciones.

En el mismo orden también está, Santos Laureano, con 5.03% equivalente a 509 votos, destacando que solo Beltre ocupa la posición de regidor actualmente.

En el caso de la Alcaldía de este municipio, el pasado 27 del mes de junio se entregó a la JCE la lista donde se refleja la reserva de las candidaturas en todas sus áreas.

Mientras que, en el Seibo en las elecciones internas del partido oficialista movió 18 mil votantes con una expectativa de 30 mil electores, para elegir entre 74 candidatos a nivel provincial, 33 centros electorales y 135 colegios, masivamente se eligió a los regidores que se convirtieron en candidatos por ese partido.

También, según explicó Obed Fabián, presidente provincial de ese partido existen dos reservas en cada municipio, tanto Miches como El Seibo. El funcionario perremeísta, resaltó, igualmente que fueron 22 los precandidatos a regidores que se disputaron una candidatura solo en el municipio cabecera.

Asimismo, en La Romana el director Electoral del Comité Municipal, José Martínez precisó que, en esta demarcación, el partido se reservó la candidatura a Senador, 2 Diputaciones y 3 Alcaldías.

Martínez explicó, que en las pasadas elecciones primarias participaron 3 precandidatos a director por el municipio de Cumayasa, 16 Vocales, 85 precandidatos a Regidores, para el que usaron un total de 47 Centros de Votación y 167 mesas electorales.

Asimismo, en San Pedro de Macorís, El Partido Revolucionario Moderno, eligió a 11 de los 17 candidatos que llevará esa organización política en las elecciones municipales del mes de febrero del próximo año.

Dentro de estos, fue seleccionado Francisco Frías, quien obtuvo la votación más alta del proceso. También, La lista de los candidatos a Vocal en el distrito Verón Punta Cana, estuvo reducida a nueve aspirantes de los cuales dos obtuvieron la mayoría de los sufragios. Se trata de Raúl Polanco, quien consiguió 347 votos, mientras que, Sergio Cano alcanzó 305.

DIPUTADOS Y SENADORES

En estas elecciones primarias no fueron seleccionados los diputados. Pero, según el presidente del PRM, José Ignacio Paliza los senadores, diputados y alcaldes serán elegidos a través de encuestas en todo el territorio nacional, método con el cual elegirán a mas del 70% de sus candidaturas, con excepción de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, únicos en donde el partido escogerió a su representante mediante el método de primarias.

VERÓN

“Nos sentimos bien regocijados con los resultados, producto del gran esfuerzo que realizamos y el equipo trabajó para que fueran esos resultados” expresó el candidato Raúl Polanco. De igual forma, dijo sentirse agradecido con Dios y todas las personas que lo apoyaron, “vamos a continuar rabajando y vamos a fortalecernos para las elecciones del 18 de febrero”.

Victoria seguida por Sergio Cano, quien expresó sentirse agradecido con Dios y con su familia que lo apoyo, al igual que todo el pueblo. “Todo el equipo demostró que, si se puede, pudimos ver el amor y el cariño que tiene la gente por nosotros”, manifestó.

Asimismo, agregó que le agradece a la comunidad que fue a votar por la propuesta que ofrece como regidor. “Un regidor que será de las bases, será de los barrios un regidor que será de la gente y trabajará para los barrios”, puntualizó.

El PRM, implementó el mecanismo de reserva para las candidaturas en estas primarias internas. “Nuestro partido en las tres últimas elecciones se ha reservado la candidatura a director Distrital y en las dos pasadas han sido para compañeros de nuestro partido y esta no será la excepción”, manifestó Carlos Manuel Rodríguez, presidente del PRM en la zona.

Del mismo modo, agregó que quien tiene los números para ganar el ayuntamiento en este proceso venidero es el precandidato Steven García.

EL SEIBO

En El Seibo se conservan las reservas en cada Distrito Municipal para vocales, con excepción de La Gina en Miches. Según informaciones suministradas por Obed Fabián. “Cabe resaltar, además, que en los Distritos Municipales el partido tiene dos candidatos a la plaza de director del Distrito, eso, en cada uno de los que tenemos en la provincia¨ afirmó

Estas elecciones fueron una expresión de la intención y valoración que tiene la población del PRM y el Gobierno que encabeza el presidente. Una concurrencia máxima.

En El Seibo votó un 46%”, apuntó. Mientras tanto, salieron victoriosos tres hombres con el 9.26% de los votos que sumaron un total de 666, Miguel Abad (Alex Car Wash), se posicionó en la primera posición, de acuerdo con los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) al momento de consultarlo vía su página web. Seguido por Rodney Jiménez con 8.46% para un total de 609 de votos.

Asimismo, Cristian Mercedes obtuvo durante dicho proceso democrático 8.08%, con lo cual, sumó 581 votos. “Para las 9 propuestas de regidores en El Seibo, hicimos reserva de dos para alianzas de los demás partidos, en las primarias salieron siete, de los cuales, hubo que cumplir con la cuota de género, por la cual entraron las cuatro mujeres de la boleta y tres hombres”, afirmó el presidente provincial del PRM.

Jiménez de su lado, manifestó que, como candidato oficial, está proponiendo llevar la Alcaldía a los barrios para conocer y sentir la realidad de las necesidades de cada sector, para que la inversión vaya directamente al mejoramiento de la calidad de vida de los munícipes.

“Nuestra propuesta cumbre es crear las condiciones necesarias a través de las infraestructuras municipales para lograr en nuestro Seibo lo que hemos denominado “Turismo Urbano” basado en cuatro ejes fundamentales: Cultura, historia, gastronomía y urbanismo, con lo cual apostamos a que nuestro pueblo sea el atractivo urbano más grande la región”, resaltó.

San Pedro de Macorís

El candidato Francisco Frías manifestó que, la gran participación de los militantes de la organización es una señal de la fortaleza del PRM para las elecciones venideras.

Sobre su propuesta para el próximo período sostuvo que al igual en esta gestión será un canal para buscar solución a los problemas del municipio y estar atento a las ejecutorias del alcalde ya que su función es fiscalizar el accionar del ejecutivo municipal.

En tanto que, Luis Gómez, presidente Provincial del Partido Revolucionario Moderno, señaló que la alta votación es un reflejo de la unidad que exhibe el PRM. Gómez, manifestó que de los 11 seleccionados hay 6 hombres y 5 mujeres que aportarán su trabajo en benef icio de la organización política.

Señaló que entre los que estarán representando al Partido Revolucionario Moderno en las elecciones de febrero se encuentran Francisco Frías, Luisa Pierret, Felipe de los Santos y José de León, estos van en busca de la reelección en el puesto ya que ocupan esas funciones en la actualidad.

Otros que fueron electos en el pasado proceso interno son: Fabio Alberto Silvestre, Saeddy Calcaño, Mayarit Rodríguez, Israel Madrigal, Andradi Reinoso Cabrera, Gissel Santana y Máxima Santana.

El presidente del PRM en esta provincia dijo, además, que las seis candidaturas reservadas están dentro de la cuota que corresponde al partido y que serán para aquellos miembros que hayan realizado aportes significados a la organización y también para el proceso de negociaciones con otras fuerzas políticas.

LA ROMANA

Según informó el presidente municipal del PRM, Franklin Altagracia, durante todo el proceso las personas votaron en orden dando muestra de civismo, lo que demuestra la unión del partido. Aseguró que los materiales, logística y todo lo relacionado al montaje de las Primarias llegaron y fueron distribuidos a tiempo.

Dentro de los inconvenientes expresó que, algunas mesas fueron fusionadas y esto provocó algunas confusiones a la hora de ejercer el derecho al voto. En ese mismo orden el director Electoral del Comité Municipal de La Romana, José Martínez, destacó que, en ese proceso de elegir al precandidato Presidencial, precandidatos a Regidores y Vocales de Distritos.

Por su parte la gobernadora Jacqueline Fernández Brito, valoró como positiva la contienda electoral en la que aseguró que las Primarias celebradas fueron una fiesta de la democracia, el pueblo dominicano y los perremeistas.