sábado, junio 15, 2024
InicioImpactoReclamos de romanenses surten efecto: Luis Abinader ‘aterriza’ en...

Reclamos de romanenses surten efecto: Luis Abinader ‘aterriza’ en esa provincia, inaugura varias obras y promete agilizar otras

El presidente Luis Abinader respondió al llamado de los romanenses, quienes pedían con sentido de urgencia la inauguración de diversas obras. Además de entregar varias infraestructuras, anunció que próximamente serán agilizados los trabajos para terminar otras de igual importancia.

 En la provincia de La Romana se ha destacado la necesidad de construcciones de varias obras que son de suma importancia para la población. Dentro de esas obras, el Gobierno ha entregado el remozamiento del Polideportivo Eleoncio Mercedes, Club Virgilio Castillo Chola, el Multiuso en Guaymate, el Hospital de Villa Hermosa y el asfaltado de unas 30 calles en la provincia.

ENTREGA RECIENTE

La pasada semana el presidente dejó inaugurado un malecón en el Distrito Municipal de Caleta. Esta obra, la cual era solicitada por más de 20 años, se realizó a un costo de RD$ 88,115,153.16 millones de pesos, según destacó el mandatario. La construcción del malecón consta de 576 metros lineales de vía adoquinada, 2,100 m2 de aceras, electrificación, luminarias, paisajismo, miradores, bancos, mesas para picnic entre otras.

Abinader aseguró que seguirán la construcción de más kilómetros del malecón, para proteger el litoral marino y disfrute de la familia. En ese mismo orden, el ministro de Turismo David Collado, resaltó que la importancia de recuperar los espacios públicos y devolverlos a la gente para que sean zonas de esparcimiento y de recreación, pero sobretodo el interés de recuperar la vista al mar.

“Me siento feliz de entregar el malecón a los ciudadanos y turistas, seguir abriendo a Caleta como un destino turístico de la República Dominicana, entregamos el Boulevard, hicimos el parqueo con obras públicas, ya hay un hotel, este es el progreso de Caleta”, expresó Collado.

OBRAS PARA ENTREGAR E INICIAR 

Del mismo modo, la gobernadora Jacqueline Fernández Brito informó sobre la entrega de la remodelación del Hospital Arístides Fiallo Cabral, y la construcción para este año de un muelle pesquero en Caleta, por RD$28 millones. También, informó sobre la vía que conectará el malecón con la avenida Profesor Juan Bosh, que está en fase de diseño y presupuesto.

Además, aseguró el inicio de la construcción en los próximos días del anhelado y esperado puente peatonal de Rio Salado a un costo de RD$26 millones de pesos.

Aclaró que a pesar de tener los fondos para la construcción del puente, no se ha comenzado debido a que se está en la evaluación de los materiales a utilizar para que la obra sea duradera. Anunció también el inicio del asfaltado de algunas calles principales del centro de la ciudad de La Romana, barrio George, parque Estadio de Softball Osiris Mercedes.

La gobernadora aseguró que la construcción de la entrada a Caleta por la Puerta 8, aún se está discutiendo algunos detalles, pero que con la construcción de la vía que conectara al malecón con la Avenida Profesor Juan Bosch, el tránsito mejorará significativamente en dicha entrada, hasta que se concluya los estudios correspondientes.

Citó también la construcción de otra vía a 4 carriles, que iniciaría en la calle 17 de Caleta hasta unirse con la calle principal del matadero municipal y conectar con la Avenida Juan Bosh. Además estarían enlazando la calle de la Universidad O&M y la nueva Universidad Romana, en el sector de Romana del Oeste, lo que ayudará al descongestionamiento de todas esas comunidades del entorno de esa nueva vía de acceso.

También precisó el estudio y licitación la avenida que conectaría de forma directa a Caleta con la vía principal de acceso a la comunidad de Cucama, desembocando también en la Avenida Profesor Juan Bosch.

ZONA FRANCA VILLA HERMOSA 

Por otro lado el Diputado Eugenio Cedeño adelantó que se tienen actualmente unos 200 mil metros para la construcción del parque de zona franca para Villa Hermosa, el cual contaría con 24 naves que pudieran estar empleando 400 personas cada una lo que significaría en 6,500 empleos directos para esa zona.

Cedeño aseguró también que esa construcción iniciaría de forma gradual en el mes de noviembre a un costo superior a los US$8 millones de dólares de inversión privada. Aseguró, además, que se cuenta con todos los permisos y el decreto presidencial, en la que el Estado estaría comprometido a garantizar, el servicio eléctrico, agua, vías de acceso

El diputado precisó que la pasada semana salió con destino a Holanda el CEO del proyecto el Abogado Juan Julio Báez, para reunirse con inversionistas holandeses. Dijo además que se está concertando con las Empresas Ares, quienes son los inversionistas en la construcción del Tren Taino fase 2 Santo Domingo- Punta Cana, para que asuman la construcción del parque.

Para que este le sirva de Hotpoint (centro logístico de carga y almacenamiento) lo que elevaría las dimensiones actuales de 200 mil a 800 mil metros. Puntualizo también que se están realizando las negociaciones para la construcción de un parque solar autosustentable para el proyecto, interconectado a la vez al servicio energético público.

SECTOR ELÉCTRICO Y VIVIENDAS

Por otro lado el presidente de Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y Proactiva, Bienvenido Santana Güillamo, destacó la construcción de 400 unidades habitacionales en Riveras de Cumayasa, para personas empleadas de escasos recursos con apartamentos de 2 y tres habitaciones, en la que se pretende entregar en el mes de diciembre alrededor de 100 viviendas.

 Sostuvo que el Estado financia una parte del inicial e intereses hasta por 7 años. Por su parte Sammy Santana, director municipal de Villa Hermosa para el Concejo de Gestión Presidencial, junto al presidente de ETED, destacaron la construcción de una subestación que está en licitación para ese municipio que servirá para descongestionar el circuito Romana pueblo del cual se abastecen los villahermosenses y que sobrecarga en gran manera esa matriz eléctrica.

Santana agregó, además, que se esta construyendo en el distrito Cumayasa un parque eléctrico fotovoltaico solar, con recursos privados y que vendría a aportar más energía a La Romana. Destacó también que en el sector agua el Gobierno invirtió alrededor de RD$110 millones de pesos atreves de Coaarom, para mejorar el servicio en la provincia y redes en el municipio de Villa hermosa, donde ya se usó parte de esos recursos en la compra de motobombas y remodelación de los pozos de Pinillo.

Señaló también la inversión del Estado en aceras y contenes en los sectores de Pica Piedra por RD$50 millones y Brisas del Mar, en Cumayasa, por RD$20 millones. Actualmente, el avance de los mismos está en un 60% y los trabajos están paralizados por procesos de cubicaciones.

Finalmente, dijo que el Gobierno esta haciendo un levantamiento Catastral para beneficiar con su titulo alrededor de 3 mil persona en una primera fase.

TAREAS PENDIENTES

Otras obras demandadas por los romanenses que aún no se han construido son la Universidad Autónoma de Santo Domingo, remodelación del complejo deportivo en especial la piscina olímpica, y el arreglo de calles en varios sectores de la provincia, a lo que el presidente contestó de forma jocosa que hay que esperar un poco ya que se ha hecho muchas otras obras que también tenían años esperando.

“Vallan al paso, por Dios, vienen muchas más”, dijo el mandatario.