sábado, junio 15, 2024
InicioImpactoMiches pide obras puntuales para impulsar su desarrollo

Miches pide obras puntuales para impulsar su desarrollo

MICHES. “Los problemas de Miches también son los de El Seibo”, así consideró un ciudadano a quien se le cuestionó sobre todas las obras básicas de las cuales carece el municipio costero de Miches en la provincia de El Seibo. Paisajístico, montañoso, costero, cuna de tortugas marinas y especies de fauna y flora, ecoturístico y con un enorme potencial que ofrecer, pero ¡le falta tanto!. Un rincón con cerca de 30 mil habitantes, que se dedican, principalmente, a la agricultura y la pesca, colgados de un pujante desarrollo turístico que promete cambiar su suerte.

Ambiciosos proyectos de manos del sector privado y en alianza con el Gobierno dopara impulsar su desarrollo minicano, promueven el desarrollo de este destino, sin embargo, todo esto debe acompañarse de una extraordinaria inversión estatal. Los munícipes, requieren que a la par, tanto ellos como los visitantes, puedan contar con estructuras y servicios de calidad. A la espera de que se ejecuten los anuncios en las recientes alocuciones del presidente Luis Abinader, sobre el agua potable y la salud pública. Los lugareños, siguen clamando por un nuevo matadero, un cementerio y la solucion definitiva al problema del vertedero municipal.

EL VERTEDERO

En estas semanas, si bien se supo que remediar el tema de los vertederos en el país, costaría millones de pesos, acorde a lo establecido por las leyes, vendría costando al Estado entre 7,000 y 9,000 millones de pesos, una inversión que, según especialistas, requiere que la ciudadanía entienda que “la basura debe pagarse”. Miches, aunque, actualmente la situación esté controlada, no sale de la agenda de necesidades. El año pasado, se denunció que este se había convertido en un foco de contaminación ambiental que afectaba a los moradores del sector Los Franceses.

La situación tenía intranquilizados a los habitantes de toda la zona, pues, el mal olor y el humo, cuando quemaban la basura, afectaba la salud de los lugareños. La situación, incluso, inquietaba a zonas turísticas. “Afortunadamente se ha regulado mucho, se le hizo una pared y se ha corregido un poco. Es verdad que ese problema nos estaba afectando, pero hace un tiempo se controló, incluso, el otro día pasé y vi que un camión no entró y vació afuera, enseguida lo comunicamos a la Alcaldía. Se está enterrando la basura, no se quema ya”, asegura la presidenta de la junta de vecinos del sector Patricia de la Rosa.

UN CEMENTERIO

Con el cementerio de Miches pasa similar a lo mismo que ocurre con el municipal de El Seibo: está sobrepoblado. Aunque en este último se consiguió un terreno y empezó la construcción, en Miches todavía están a la espera de resolver ese particular. En este municipio como en otras localidades del Este la falta de terrenos es un problema.

Dicha problemática arrastra otra situación que imposibilita más las cosas, y es que, al estar Miches en un momento turístico de inversiones importantes, nadie quiere vender, por lo que, al Ayuntamiento se le ha hecho difícil encontrar un terreno. Además, el lugar, demanda de un camposanto amplio debido al desarrollo que se le aproxima, por lo cual, habría que adquirir grandes cantidades de tierra y el Ayuntamiento no posee los recursos. “Ya ese cementerio no aguanta un entierro más. Hay cadáveres que deben ser enterrados en pasillos. Es bastante pequeño y se está pidiendo construir uno nuevo, pues, no hay a donde enterrar a nadie. Sabemos que los terrenos no abundan. En cuanto a la funeraria, está en proceso de terminación. Ojalá aparezca pronto la tierra para el cementerio”, afirma Darissa Cabrera, quien vive en Miches.

EL MATADERO

El matadero es otra de las necesidades que esta localidad comparte con la ciudad cabecera de la provincia y otros puntos de la región Este. No existe un matadero que cumpla con los estándares de calidad necesarios. Cerrado en 2019, de manera temporal por el hacinamiento y por el estado lamentable del mismo, continúa como una obra pendiente a materializar. Al parecer esta también sería otra que necesita inyección de recursos del Gobierno Central, puesto que, hace un año, este medio publicó una entrevista con la alcaldesa, Luz María Mercedes, informó que una institución internacional invertiría en este. Para entonces, dijo que la remodelación sería tal que contaría un cuarto frío, un camión para trasladar la carne.

La idea era, hacer un matadero moderno que pudiera suplir carnes a los hoteles y a toda la provincia de El Seibo y, afirmó igual que el cementerio que a la Alcaldía no llega suficientes recursos para tales obras. Mientras, el lugar sigue siendo no apto para el tratamiento de los productos cárnicos y, a simple vista no despierta interés en consumir lo que sale de allí.

¿SOLUCIONES A CORTO O LARGO PLAZO?

Si bien hace año autoridades confirmaron estar en la búsqueda de terrenos para el camposanto, resolver el problema de la basura y remodelar el matadero, el cual conlleva una inversión aproximada de unos dos millones de pesos con todos los requerimientos necesarios, hasta ahora solo se ha visto cierta mejoría en cuanto al matadero. La demora de estas obras depende del Gobierno Central.

“El proyecto del matadero está parado, lo pintamos y le hicimos algunos arreglos, pero estamos a la espera de la ayuda del Ministerio de Administración Pública (MAP), porque la Liga nos va a ayudar con la funeraria. Para el vertedero estamos esperando unos materiales que nos van a donar”, informa la alcaldesa Luz María Mercedes. En cuanto a la necesidad del cementerio, la funcionaria dice que eso no está en nada, puesto que la gente no quiere vender terrenos para esos fines. “cuando suele aparecer algo, quieren vender una parcela completa y a un precio exorbitante como si fuera al frente de la playa. Está parado hasta que Dios mande a alguien con un poco de amor y conciencia por su pueblo”, subraya Mercedes.

UN MANEJO DE RESIDUOS

Para Gustavo Román, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo y Miches (PROMICHES), y miembro del Consejo de Desarrollo Municipal de Miches, no hay una necesidad que revierta mayor urgencia e importancia para el municipio que la implementación de una solución para el manejo sostenible de residuos sólidos en el municipio de Miches. “Frente al crecimiento poblacional de la zona y la falta de infraestructura para la gestión de residuos, apostamos por una solución adaptada a las necesidades de los próximos 15 – 20 años, es decir, que nos permita manejar entre 80 – 100 toneladas diarias de residuos de manera eficiente y ambientalmente responsable”, declara Román.

En ese sentido, expresa que la nueva Ley de Gestión de Residuos Sólidos plantea el camino a recorrer y desde su participación en el Consejo de Desarrollo Municipal, PROMICHES promoverá que se incluya al municipio de Miches dentro de los planes del Fideicomiso DO Sostenible y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el diseño de una solución sostenible de gestión de residuos solidos. Entiende que, en cuanto al matadero, por su ubicación y la falta de tecnologías adecuadas para el manejo de los desechos del procesamiento de carne, se ha convertido en un foco importante de contaminación. “El Consejo de Desarrollo Municipal trabaja en el diseño de una propuesta para implementar tecnologías para el tratamiento de estos desechos, luego identificar financiamiento que nos permita implementarla, y de esta manera eliminar el impacto ambiental negativo que resulta de esta infraestructura de servicio municipal”, puntualiza Román.

UN PROBLEMA PROVINCIAL

“El pulmón de desarrollo ecoturismo de El Seibo es Miches, y es el que está llamado a desarrollar el mejor turismo y ecoturismo de la República Dominicana, no tiene cementerio y el vertedero debe sacarse de la ciudad porque está prácticamente en el centro y”, así lo cree el jurista y creador de opinión pública seibano Guillermo Nolasco. Agrega, en ese sentido que, cuando se sale de control el vertedero, se expande por todo el centro y no pueden dormir los munícipes, ni tienen un matadero y todavía tampoco el acueducto. El Gobierno tendrá que asignar una partida jugosa para que puedan desarrollarse esos trabajos en esa zona, pues, llega un presupuesto pírrico al Ayuntamiento de la localidad.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.