viernes, junio 21, 2024
InicioImpactoInsalubridad, delincuencia y desempleo, carencias visibles en San...

Insalubridad, delincuencia y desempleo, carencias visibles en San Pedro de Macorís

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

SAN PEDRO DE MACORIS. Las dificultades sociales que deben enfrentar los habitantes de San Pedro de Macorís van desde un vertedero improvisado en el barrio Punta Pescadora, donde animales destinados para consumo humano comen basura, hasta varios puestos dedicados a la venta de sustancias prohibidas situados en sectores que por estar apartados del centro son marginados.

Además, la inseguridad ciudadana, la falta de centros de recreación comunitarios y el desempleo afectan a los seis municipios que conforman la provincia. La mayoría de las calles de los barrios no son favorecidos con el programa oficial de aceras y contenes, están sin asfaltar y sin encalichar, por lo que cuando llueve se llenan de lodo.

En un recorrido realizado por esta provincia, El Tiempo pudo constatar que en las avenidas y calles principales hay basuras apiladas, agua negra, vías sin señalizar, y en muchas de las aceras hay gramas sin podar, lo que para sus moradores esto constituye un problema de insalubridad y criadero de mosquitos.

De acuerdo al dirigente comunitario y empresario, Néstor Rodríguez, el problema fundamental de San Pedro de Macorís es el alto índice de desempleo, del cual se derivan los demás. â??Por la desaparición de los ingenios azucareros, las fuentes de empleo disminuyeron, logrando que muchos (petromacorisanos) se trasladen a otros pueblos, como Higüey, a emplearse en la zona de Bávaro-Punta Canaâ?, señaló Rodríguez.

Néstor Rodríguez.
Néstor Rodríguez.

No obstante, atribuyó la desintegración familiar a los largos días que por motivo de labores pasan las personas fuera de sus casas, lo que a su vez contribuye a que la delincuencia tenga más auge. â??Desde hace 25 años, estamos en una situación decadente en empleo. En los años de 1990, en las zonas francas había cerca de 49 mil empleos. Sin embargo, esto se ha ido perdiendo a tal fin que desde el 2005 apenas tenemos 5 milâ?, dijo Rodríguez.

También, explicó que si el Estado y las autoridades locales habilitan tres playas que están en el centro de la ciudad, podría contribuir a que haya más fuentes de empleo.

Inseguridad ciudadana

El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís, Manuel Ureña, informó que las denuncias más frecuentes que le expresan los petromacorisanos es que en lugares como San Antón, Villa Faro, El Hoyo de Barrio Blanco, Colina uno y dos, y Villa Orilla, después de las 6:00 de la tarde las personas para no ser agredidos por delincuentes deben pagar â??peajesâ?.

Las explicaciones de Ureña fueron confirmadas por Mercedes García y Pablo de los Santos, residentes en los sectores Villa Faro y Barrio Blanco, respetivamente. García dijo que â??hace un mes, a mí me atracaron entrando a mi casa y me llevaron el celularâ?. Mientras que De los Santos afirmó que â??mi familia y yo estamos cansados de los delincuentes. En casa somos cinco y a todos nos han asaltadoâ?.

Para otros moradores, la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), es responsable de los atracos que pasan en la noche, ya que muchos barrios están a oscuras porque no tienen bombillas, y otros no cuentan con el servicio del extendido eléctrico oficial. Altagracia Montero dijo que en su sector, San Antón, la EDE Este le da entre 12 a 16 horas de apagones de manera programada.

Otro problema que afecta a la mayoría de las localidades es la falta de agua potable, ya que en algunos hogares pasan hasta seis días sin recibir el preciado líquido. â??Ahora, en este proceso político se asfaltaron calles que no tienen el sistema pluvial, y que por tal motivo es un dinero perdido, porque al momento de hacer cloacas tienen que romperlasâ?, dijo Ureña.

Vertedero improvisado

El problema que más afecta a los residentes de Punta Pescadora es la insalubridad, expresada en un vertedero improvisado a menos de 25 metros de la barriada, donde los cerdos, gallinas, caninos, cucarachas, mosquitos y ratones comparten los desperdicios.

Los pobladores afirmaron que el Ayuntamiento en varias ocasiones ha eliminado el vertedero, pero no envía un camión con regularidad a recoger la basura, por lo que se ven obligados a reanudar el basurero.

Añadieron, además, que la insalubridad los está afectando a consecuencia de los focos de contaminación, criaderos de mosquitos y por el humo que botan las plantas de extracción de electricidad que están cerca del sector. Según el presidente de la junta de vecinos de aquí, Adolfo Méndez, se han registrado varios casos de personas con rasquiña y hongos.

En tanto que en el suburbio Pedro Justo Carrión 1, 2 y 3, situados en la parte sur de San Pedro de Macorís, la necesidad más demandada es el arreglo de la tubería que conecta el agua potable, ya que cuando llueve el líquido se mezcla con lodo.

Asimismo, requieren de las autoridades el arreglo de calles, la creación de un parque central y la edificación de un centro educativo, porque de acuerdo al presidente de la junta de vecinos, Emilio Rivera Rodríguez, los estudiantes para recibir docencia deben recorrer hasta un kilómetro y medio.

Comunidad de Santa Fe

Esta comunidad, ubicada al oeste de la ciudad, está integrada por 24 barrios y cerca de veinte mil habitantes. Aquí operaban las instalaciones del Ingenio Santa Fe, pero fue desmantelado en el primer gobierno de Leonel Fernández, provocando la perdida en producción de 50 mil toneladas de azúcar y de unos 4 mil empleos.

En ciertos barrios que conforman la comunidad se observan cúmulos de basura y criaderos de mosquitos. El parque central no tiene asientos, tiene gramas sin cortar, viveros de mosquitos y en la noche esta oscuro, porque no tiene bombillas.

Según Junior Onfi, dirigente comunitario, el atraso de Santa Fe se ve reflejado en el alto índice de desempleo y falta de obras sociales, tanto de la competencia del Ayuntamiento del municipio cabecera como de la Gobernación Provincial.

Explicó que en el último programa de asfaltado de calles, la Gobernación no los incluyó, situación que ha impulsado aún más el deterioro de sus carreteras. Puntualizó que tienen muchas jornadas de apagones y por las noches esto ayuda a que los delincuentes realicen atracos y robos. â??Las calles están a oscuras por falta de lámparas, y hay lugares que no tienen el extendido eléctricoâ?, dijo Onfi.

De su lado, los moradores de Batey Central indicaron que el Ayuntamiento no está contribuyendo con la limpieza de las calles. Con relación a la recogida de basura, dijeron que el cabildo le asignó un camión pequeño, pero que la persona encargada de manejarlo no hace su labor, sino no es a cambio de remuneraciones económicas de parte de los munícipes.

â??El Ayuntamiento nos dio el camión pequeño para que entre por las calles estrechas, pero va a los lugares donde le pagan al chofer 200 pesosâ?, indicaron Enrique Ramírez y Rusbell Rogelio Benítez.

Otros pobladores de Batey Central informaron que los patrullajes no son frecuentes, por lo que exigieron al encargado de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, el general Pablo Almonte Morales, que asigne más agentes policiales en la zona.

Galería

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.