sábado, mayo 18, 2024
InicioImpactoProducción de cacao genera ingresos superiores a los RD$700...

Producción de cacao genera ingresos superiores a los RD$700 millones anuales en El Seibo

Patricia Heredia/ pheredia@editorabavaro.com

EL SEIBO. El cacao se ha consolidado como uno de los motores de la economía de esta provincia, debido a que genera un promedio anual de 709.5 millones de pesos, lo que equivale al 68% de la producción regional de todas las provincias del Este dedicadas a la siembra de este rubro.
Los datos fueron ofrecidos por el ingeniero agrónomo Julio Santana, supervisor regional del Cacao del Ministerio de Agricultura.

Santana explicó que el cacao es de vital importancia para los productores de la provincia, porque genera una amplia cantidad de empleos, ya que más de 15 mil familias se benefician de forma directa e indirecta.

Empero, expresó que el mayor valor agregado que brinda ese producto es que reforesta más del 60 % de los ríos que bañan la provincia y, por ende, mejora los daños ocasionados al medio ambiente.

Sustentó que aquí se producen diversas clases de cacao, pero que los de mayor demanda son el que denominan como el criollo, el cacao melón o bolito y el hibrido, que es utilitario.

â??El criollo, que es el cacao de grano blanco, aparece en mínima proporción; el que cultivamos mayormente es el melón y los trinitarios que son diferentes tipos de cacaoâ?, apuntó.

Indicó que la provincia de El Seibo cuenta con unas 4,300 fincas que se dedican al cultivo del producto, las cuales cuentan con 21 mil productores, divididos entre el municipio cabecera y Miches.

Dijo, además, que el cacao que se produce en la provincia mayormente se exporta, porque no hay fábricas que permitan la elaboración del grano, que es lo que deja el verdadero beneficio a la ciudad.

â??Aquí no existe la forma de elaborar el grano que se produce, que es lo que deja el dinero. Cuando el grano se trasforma en sustancia para producir sus derivados y comercializarlos; es decir, el valor agregado, que es lo que produce el dinero, se crea en otros lugares, por lo que la provincia no percibe esos beneficios de manera tangibleâ?, exteriorizó.

Lucas Masara, productor de Cacao.
Lucas Masara, productor de Cacao.

De su lado, Lucas Mazara, productor de cacao en la provincia, informó que tiene 50 años cultivando el rubro y que la producción de este producto es uno de los cultivos más rentables y sustentables que se puede tener en la actualidad, pero el gran valor de ese árbol es que ayuda con el mantenimiento del medio ambiente.

â??Fomentar cacao ahora mismo es muy costoso por todas las labores culturales que hay que hacerle a las plantaciones, como son las compras de las plántulas, la preparación de la tierra, la siembra y el manejo y las sombras perennes como es la siembras de musáceas y permanentes como son el piñón, la amapola, la castaña o de coco, pero establecida las cosechas de esto, la misma se maneja a bajo costo con la realización del chapeo, el deschuponado, podas y fertilización sea orgánica o química, lo que tiene un costo bajo relativamenteâ?, sostuvo Masara.

Problema

Mazara dijo que el problema que enfrenta este tipo de fruto es el mercado debido a que en este país hay cinco casas comerciales que manejan el negocio del cacao, lo suben y lo bajan a su antojo, y que aunque hay una Comisión Nacional del Cacao, a su juicio no cumple con el rol para la cual ha sido creada, que es la defensa precisamente del sector.

â??La participación de los productores que debíamos ser los protagonistas en este asunto, somos lo menos, en esa comisión participan más las casas exportadoras de caco, y las mismas tienen una alianza estratégica que les ha afecto lo que trae con consecuencia que el mercado local lo regulen el sector privado, ya que, los dirigentes del movimiento del cacao no están haciendo su papel a través del Bloqueâ?, exteriorizó.

Explicó que El Seibo es el pueblo que ocupa el segundo lugar como productor de cacao, pero que sin embargo, aparecen que son otros porque el cacao que se produce aquí se va a otra provincia y esas provincias lo contabilizan, pero ese cacao no es de ellos, no es producido por ellos y esto se debe a que hay en la provincia industrias, ni empresas que procesen el beneficio del fruto.

Siembra y recolección

â??La siembra se hace en áreas donde se presenten las condiciones que necesite el cacao, como son las temperaturas y el suelo suelto en materia orgánica, que por lo general, son zonas frescas que están entre una altura menos de 400 metros y una pluviometría entre los 1,500 a 2,000 milímetros al añoâ?, señaló Santana.

Ing. Agrom. Julio Santana, supervisor regional del Cacao.
Ing. Agrom. Julio Santana, supervisor regional del Cacao.

Santana dijo que por tareas se pueden sembrar 70 plantas, con un marco de plantación de tres por tres, es decir, tres metros entre plantas e hileras, lo que le permite un desarrollo ideal al follaje de las plantas para que así las matas tengan espacio y no choquen entre sí.

En cuanto a la recolección, explicó que, tras cortar el fruto del árbol, se procede a partirlo a mano, y separar la pulpa y la cáscara de los granos de cacao, que es la parte valiosa del fruto.
Expuso que es importante que el grano quede limpio de pulpa y cáscara para que el proceso de fermentación llegue a buen término.

Secado del cacao

En la provincia existe la Sucursal o Bloque #3, integrados por productores de la región este completa y es aquí donde se desarrollan los procesos de las estaciones que le realizan al cacao, informó el ingeniero Juan Germán.

Germán dijo que luego de llegar el cacao al centro lo colocan en las cajas de fermentación y cada una tienen una capacidad aproximada de cinco quintales y se coloca en una forma anaeróbica, es decir, en ausencia de aire, donde alcanza una temperatura de 50 grados por una duración de 48 horas.

Indicó que luego es removido a una segunda caja donde también estará otras 48 horas y luego se remueve a la tercera estación y ahí perdura unos tres días.

â??Durante la fermentación intervienen las bacterias y las temperaturas para así poder matar el embrión y de esta forma, el cacao adquiere las condiciones organolépticas favorables para la industria del chocolateâ?, apuntó.

Explicó que luego del proceso de fermentación, se pasa al proceso de secado, donde se le aplica remociones para que puedan salir los gases internos del grano con el fin de que no se dañe y tenga buen olor y buen sabor.

El Tour del Chocolate

Según el guía turístico Santo Constanzo, quien es guía en este tour, la ruta del chocolate ha una sido iniciativa desde hace más de cinco años del Bloque Cacaotero N.3, y se realiza en las comunidades de Vicentillo y Los Botados de esta la provincia.

Indicó que la misma consiste en darles informaciones y demostraciones a los turistas desde cómo se siembra una mata cacao y los distintos procesos que pasa el mismo, como son la cosecha, la fermentación, secado y producción para su comercial final.

También, informó que durante el recorrido, en las distintas paradas que se realizan, se les da a conocer al visitante la historia del cacao, así como etapas del proceso de producción, su importancia en la economía local, la fermentación del cacao, recepción del grano, la remoción en las cajas de fermentación, su secado, envase, almacenamiento y transporte a distintos mercados de exportación.

Exteriorizó que en la ruta de Los Botados brinda alojamientos en una cabaña familiar y en una casa semi privada preparada para albergar a 20 personas.

En cuanto a los derivados, sostuvo que se elaboran diversos elementos como son chocolate, vino, mermelada y otros subproductos que son brindados y vendidos a los visitantes.

Galería