sábado, mayo 25, 2024
InicioImpactoOrganismos de socorro aseguran estar listos para la...

Organismos de socorro aseguran estar listos para la Temporada Ciclónica

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. Luego de iniciar la Temporada Ciclónica, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre, los organismos de socorro de esta demarcación aseguran que están preparados para cualquier eventualidad atmosférica.

El director de la Defensa Civil de la provincia La Altagracia, Amado Ávila (Cabo), sostuvo que esta entidad siempre está lista para trabajar en las jornadas de prevención y rescate, ante los efectos negativos que puedan causar los fenómenos atmosféricos. Para estas labores, dijo que cuentan con aproximadamente 350 miembros voluntarios.

Además, indicó que por disposición del mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director nacional de la Defensa Civil, iniciaron una campaña publicitaria en la cual se orienta a la población sobre qué debe hacer antes, durante y después de una tormenta.

Néstor Veras.
Néstor Veras.

â??Actualmente, nuestra provincia La Altagracia cuenta con 62 albergues, con capacidad para 12 mil personas. Esos refugios son utilizados luego que se reúne el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), pero lo más importante es que la ciudadanía escuche las informaciones que emitimos a través de los medios de comunicación, porque muchas veces no saben qué hacerâ?, aconsejó Ávila.

De su lado, Rafael Núñez (Chucho), vocero de la Defensa Civil, expresó que las zonas más vulnerables en sentido general de la provincia La Altagracia, de todos los distritos que la conforman como Las Lagunas de Nisibón, Boca de Yuma, Bayahibe, Verón Bávaro Punta Cana y La Otra Banda, este último pueblo es el que menos problemas de inundaciones presenta.

Y precisamente una de las situaciones que generalmente más preocupan durante la Temporada Ciclónica son las inundaciones. En el caso de Bayahibe, es una zona costera y está rodeada del mar Caribe, también el municipio de San Rafael del Yuma posee zonas vulnerables.

Al referirse al municipio cabecera de La Altagracia, Salvaleón de Higüey, expresó que â??los ríos Duey y Quisibaní bordean gran parte de la ciudad, y cuando el río sale de sus cauces y no es que el río inunda esos barrios periféricos, sino que el hombre ha inundado el espacio de esos ríos, cuando llueve crecen e inundan los barriosâ?.

También mencionó como lugar frágil el â??Arroyo Cagueroâ?, el cual está rodeado de viviendas, y dijo que el ser humano ha olvidado que el agua es lo más fuerte que tiene la naturaleza, ya que cuando un arroyo o cañada crece a raíz de las lluvias, busca su lugar y arrasa con todo aquello que encuentre.

Asimismo, manifestó que otro problema del municipio es que hay muchos imbornales. Es decir, filtrantes que no lo destapan ni le dan mantenimiento. Citó los casos de la Plaza de la Bandera, próximo a la parada de autobuses de (APTPRA) y en el hotel El Naranjo. En esos lugares, cuando llueve se vuelven intransitables, porque no hay drenaje pluvial.

Albergues

Dentro de los principales albergues del municipio de Higüey se destacan: En Higüey, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal, el Palacio de Justicia, la Iglesia San Dionisio, el Polideportivo Leo Tavarez, la Cámara de Comercio, las escuelas Hermanos Trejo, La Salle, entre otros.

Asimismo, en la comunidad de La Otra Banda figuran como refugios el nuevo liceo de La Otra Banda y el Politécnico Cruz Isleño. En el distrito municipal de Las Lagunas de Nisibón, las oficina de Agricultura y el Salón Parroquial.

Igualmente, el Distrito Municipal Verón-Punta Cana dispone del Politécnico Villa Playwood, la escuela rural Punta Cana, la escuela rural Las Jardas, la escuela El Cortecito, entre otros centros.

De igual manera, en el Municipio de San Rafael del Yuma cuentan con el liceo San Rafael, el Ayuntamiento Municipal, el Hospital Doctora Evangelina Perozo y la Policlínica del Batey Magdalena, mientras que en Distrito Municipal de Boca de Yuma tienen la escuela John F. Kennedy y la Iglesia Adventista.

Recomendaciones

ona vulnerable, sector Haití Chiquito.
ona vulnerable, sector Haití Chiquito.

La Defensa Civil, dentro de su campaña publicitaria, recomienda que antes de un huracán es de suma importancia crear un plan de emergencia familiar que contemple los lugares seguros de la vivienda; preparar botiquín de primeros auxilio; cerrar la llave del tanque de gas; ubicar los albergues, en caso de que la vivienda no sea segura, y asegurar puertas y ventanas de vidrios con material adhesivo.

Mientras que durante el paso del evento climático exhorta a mantener la calma, identificar el espacio más seguro dentro del hogar; utilizar el teléfono sólo para emergencias, y estar pendientes a las informaciones de los organismos oficiales, a través de los medios de comunicación.

También tener a mano la reserva de agua potable y el botiquín de primeros auxilios; vigilar constantemente el aumento del nivel del agua en los lugares cercanos a las viviendas, y si el viento abre una puerta o ventana, no avanzar de frente a la misma y cerrarla con precaución.