sábado, abril 27, 2024
InicioImpactoCaminos vecinales de Higüey siguen en lista de espera...

Caminos vecinales de Higüey siguen en lista de espera desde el 2017

HIGÜEY. Unos diez caminos vecinales presupuestados y anunciados en 2017, con una inversión que sobrepasaba los mil millones de pesos, para ser mejorados en el Municipio de Higüey, todavía no han iniciado su construcción, y los que comenzaron en ese entonces fueron paralizados dos años después sin dar explicaciones exactas relacionadas al tema.

La situación de estos caminos vecinales al transcurrir de los años es más crítica. En tiempos de lluvia, provoca incomodidad a los moradores, porque el lodo casi imposibilita la entrada de vehículos, lo que provoca, además, que los productores tengan grandes pérdidas económicas.

En marzo de 2017, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la construcción de 18 obras, con una inversión de RD$ 1,250 millones, que incluía el mejoramiento de algunos caminos vecinales como, La Llanada de El Cerro, prolongación Santa Clara-La Tranquera, Los Husos (Jusos)-Río Llano, Calichal-Guaniábano-Chavón, entre otros.

La valoración para el arreglo de esos caminos vecinales, según Obras Públicas, tendría la siguiente inversión: Los Husos (Jusos)-Río Llano, 94 millones de pesos en 20 kilómetros; El Calichal-Guaniábano-Chavón, 11 millones, 200 mil pesos, y Guarapito-Los Cerritos-Naranjo de China, por 13 millones 860 mil pesos.

Calichal-Guaniábano-Chavón.

Asimismo, Benerito-Gato por 15 millones, 200 mil pesos; El Mamey-Las Yayas fue presupuestado por 15 millones, 660 mil pesos por 7.66 kilómetros; y Bejucal-Guineo-García con un valor de 11 millones, 860 mil pesos. De estos caminos vecinales, el de El Bejucal-Guineo-García fue terminado en 2019, pero no con el monto asignado en 2017. De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, el valor final fue de 97 millones, 597 mil, 602 pesos, recibiendo un cambio de más de un 60% en 5.88 kilómetros.

No obstante, a más cuatro años de haber sido anunciada la construcción de estos trabajos viales, la mayoría todavía no han comenzado, a excepción de los caminos de El Guanito, que reinició hace dos semanas con el encalichado de unos 9 kilómetros, y de Los Palitos, donde se trabajarán cerca de 5 kilómetros. El de Guarapito se paralizó en 2019 por las adiciones agregadas al presupuesto original, que fue de 70 millones de pesos.

En ese momento las explicaciones del ex gobernador, Ramón Güilamo Alfonso, eran que “cuando los cambios sobrepasan el 25 %, hay que cumplir con los procedimientos establecidos en la ley de compras y contrataciones”. Sin embargo, no volvieron a reanudar la terminación en la gestión pasada, y hasta el momento la obra no ha finalizado.

La intervención del camino El Peñón de los Reyes, con una inversión de 14 millones, 460 mil pesos, fue iniciado en la gestión presidencial pasada, pero faltan unos 5 kilómetros por encalichar. En ese momento, la justificación de la Gobernación era que, “el retraso que presentan los trabajos viales del campo se debe a que algunos contratistas les fueron asignados varios, y cuando terminan en un lugar es que toman otro”.

La reparación del camino vecinal La Llanada del Cerro, específicamente el encachado, también fue incluido en el Presupuesto Participativo de la Alcaldía del Municipio de Higüey, por un monto de un millón, 500 mil pesos, pero no está terminado. Este camino, al igual que los demás, se ha ido deteriorando por el lodo.

El presidente de la Federación de Asociación de Juntas de Vecinos de Higüey, Julio César Cedano, informó que hará las gestiones necesarias para que inicien con la construcción de estos trabajos.

La inversión en el desarrollo de infraestructuras que tiene el Ministerio de Obras Públicas para este año 2021 en La Altagracia es de 95 millones de pesos, siendo el presupuesto provincial de 647,002,819 pesos. A esta cantidad se le suman unos 700 millones de pesos que recientemente el presidente de la República, Luis Abinader, aprobó destinados a trabajos viales en esta provincia.

Carretera Los Jusos-Río Llano.

COMISIONES DE DESARROLLO

En La Altagracia, tanto en la gestión presidencial y municipal anterior fueron creadas comisiones de desarrollo provincial, las que, buscan que el Gobierno, los alcaldes y los directores distritales impulsen el desarrollo en todas sus dimensiones, entre ellas el remozamiento de caminos vecinales.

En este sentido, Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional Este dijo que, el Consejo de Desarrollo Provincial tiene el compromiso de provocar que la inversión del presupuesto público llegue a los destinos asignados.

Analizó que, el Plan de Inversión Pública de 2022 debe definirse desde el propio Consejo de Desarrollo. “El presupuesto debe definirse desde abajo hacia arriba (en las provincias)”, agregó el funcionario.

OBRAS PÚBLICAS

Mientras que, el ingeniero Villijant Tavárez Cedeño, coordinador en la Región Este del MOPC, informó que la mayoría de las obras viales presupuestadas en 2017 serán retomadas y construidas. “Hay que aclarar que a estas obras no se les hizo absolutamente nada, solo se dio el primer picazo”, señaló Tavárez Cedeño.

La reparación del camino vecinal El Mamey-Las Yayas ha sido solicitada por los comunitarios tanto al gobierno local y a los presidentes de la República que han estado de turno desde el año 2006.

Esta fue una obra iniciada en la administración presidencial pasada y hace una semana reanudó su intervención, pero no con el monto asignado anteriormente, 15 millones, 660 mil pesos por 7.66 kilómetros, sino que la inversión será de 158 millones de pesos. Tavárez Cedeño explicó que esta variación se debe a que, “esta carretera además de ser encalichada, también será asfaltada y se construirán dos puentes.

Con relación a la prolongación Santa Clara-La Tranquera, también anunciada en 2017, explicó que los trabajos tendrán como elemento agregado la conexión con la Autovía El Coral. Al referirse al camino vecinal de Río Llano, apuntó que, “Agricultura empezó a hacer un levantamiento para licitarlo”.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.
Artículo anterior
Artículo siguiente