sábado, mayo 18, 2024
InicioSin categoríaVicepresidente del Concejo de Vocales-La Otra Banda dice hay...

Vicepresidente del Concejo de Vocales-La Otra Banda dice hay pocas obras que exhibir de este período de gestión

Pedro Santana

HIGÜEY. La directora del Distrito Municipal de La Otra Banda, Rosalía Martínez, adelantó que dentro del programa de gestión correspondiente a 2023-2024 se buscará preparar las calles y que estén listas para ser asfaltadas, así como ampliar la construcción de aceras, contenes.

Al enfatizar en las calles explicó que ya ha hecho la solicitud al gobierno para que estas sean incluidas en el asfalto a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Agregó que falta terminar de iluminar algunas comunidades.

“Hemos estado conscientes de todas las obras que se han estado ejecutando en toda la comunidad, nos falta mucho por hacer. Hemos adquirido un compactador”, dijo Martínez.

De su lado, el vicepresidente del Concejo de Vocales, Alexander Martínez, aseguró que, “en este año no se han aprobado obras de gran magnitud más que badenes y obras menores, en lo que va de gestión sí”. Indicó que el Concejo de Vocales aprobó aceras y contenes para el sector Kilómetro 5, pero no fueron ejecutadas.

Añadió que el 40% de los ingresos invertidos en obras, según el informe, debieron “invertirse mejor” para que se vea más reflejado en el desarrollo local.

RENDICIÓN DE CUENTAS
De acuerdo con la directora distrital se construyeron 12 badenes en el sector Kilómetro 5 y el barrio Sinaí por un valor de 819 mil pesos, aceras y contenes en Las Palmillas por 688 mil pesos, otros cuatro badenes en varios puntos del distrito por 145 mil. Además, destacó la terminación de la funeraria municipal.

Durante la rendición de cuentas la Junta Municipal de La Otra Banda detalló en su informe financiero, de marzo 2022 hasta este mes de abril, recibió 57 millones, 900 mil pesos, entre ellos 36 millones, 831 mil pesos percibidos directamente del gobierno. Del monto total recibido quedan 322 mil, 950 pesos.

De ingresos propios recaudados de los arbitrios entraron 13 millones, 328 mil, por regalía pascual entró 1 millón, 85 mil pesos y de los aportes especiales entregados a través de la Liga Municipal Dominicana tuvieron 1 millón de pesos. Este último monto fue entregado con la finalidad de ayudar al restablecimiento del distrito municipal, luego del huracán Fiona.

También fueron recibidos por medio del gobierno la suma de 5 millones, 744 mil pesos para la construcción de mil 600 metros de aceras y contenes teniendo impacto en los sectores Sinaí y Las Cejas en el Kilómetro 5.

Con relación a los gastos, la directora dijo que se hizo un desembolso de 57 millones, 600 mil pesos distribuidos en un 40% en programa de inversión, asimismo, a la cooperativa El progreso 2 millones, 500 mil pesos, se compró un camión para la recogida de basura por un millón de pesos y para la continuación de la construcción de la funeraria los pagos realizados sumaron un millón 880 mil pesos, entre otros gastos.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.