Distrito Escolar Higüey finaliza Festival de Marcha Escolar y va a la Convivencia Nacional

0
263

HIGÜEY. El liceo Vetilio Alfau Durán ganó la séptima edición del Festival de Marchas del Distrito Escolar 12-01 de Higüey, en la categoría Nivel Secundario, y representará a la Regional 12 de Educación en el Festival de Marchas Nacional, previsto a celebrarse en Santo Domingo el próximo mes de junio, cuando todos los distritos escolares y regionales definan sus festivales locales.

También en esa categoría los liceos Antonio Desí y Juan XXIII La Salle quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto que en el Nivel Primario las escuelas Hermanas Mirabal, Ercilia Pepín y Salomé Ureña se alzaron con los tres primeros puestos.

Asimismo, el reconocimiento a la mejor fantasía fue dirigido al liceo Vetilio Alfau Durán. Sus estudiantes ocuparon el tabloncillo del multiuso Leo Tavárez para hacer su marcha
de manera sincronizada. De su lado, el liceo Juan XXIII La Salle fue merecedor del premio a mejor vestuario, mismo que al compás de la marcha militarizó la presentación.

“Es un festival que lo organiza el distrito escolar orientado por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) que hace varias etapas, la distrital, regional y finaliza con la nacional. Nosotros no haremos la regional porque todos los distritos ya hicieron sus marchas y acordamos que la de Higüey es que representará a la Regional 12 en la nacional”, explicó Geury del Rosario Mota, encargado de Educación Física en el Distrito Escolar 12-01 de Higüey.

IMPORTANCIA

De acuerdo con las explicaciones del Ministerio de Educación la actividad debe promover la sana competencia entre los alumnos. La misma se enmarca en los ejercicios de organización y control y se realiza con el objetivo de incentivar la práctica de la
marcha escolar en todos los centros educativos públicos y privados del país, haciendo énfasis en el cultivo de valores éticos, patrióticos y morales. Involucrando de manera activa a las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de todo el territorito Nacional.

“Es parte de las actividades de impacto que tiene la Educación Física. Les llamamos convivencia y festival porque tratamos de no llevar la competencia al máximo”, dijo Del Rosario, quien también agregó que, “la marcha escolar promueve aspectos de capacidades y habilidades físico-motora en los estudiantes”.

De su lado, el director del Distrito Escolar de Higüey, Ambiorix Bastardo, señaló que, además, de promover los valores patricios, se estimula la parte de educación física. Añadió
que la importancia de estos festivales tiene muchos aspectos, tales como el trabajo de la parte física de los estudiantes.

“En Educación no solamente son las clases dentro del aula, sino que también se trabaja la salud física, se promueve el ejercicio, la buena alimentación, y es a través de estas prácticas que los estudiantes lo demuestran”, indicó el funcionario. En total participaron 11 centros educativos tanto del sector público como del privado, entre ellos, 8 del Nivel Secundario y tres del Nivel Primario.