Pedro Santana /Â psantana@editorabavaro.com
HIGÃ?EY. Habitantes del municipio de Higüey expresaron su descontento con la Junta Central Electoral (JCE) y la Junta Municipal Electoral (JME) de Higüey, ya que según ellos las explicaciones que recibieron de la institución era que el mismo dÃa de las elecciones generales obtendrÃan informaciones acabadas de cuáles eran los candidatos ganadores en los niveles presidencial, congresual y municipal.
Es que durante y después de la celebración de los pasados comicios del domingo, en  La Altagracia se vivieron disturbios que van desde los fallos técnicos que presentaron los equipos que suministró la JCE a los diversos colegios electorales, hasta los arrestos injustificables por parte de los agentes policiales y la Armada de República Dominicana.
Asimismo, en el municipio central de la provincia se escenificaron hechos violentos como quemas de neumáticos en la avenida AgustÃn Guerrero, por parte de simpatizantes de partidos polÃticos, al igual que en el sector de Villa Cerro y otros barrios de Higüey.
También algunas personas lanzaron botellas contra los policÃas, porque no les permitieron acercarse al edificio de la JME de Higüey. El conflicto tuvo su razón de ser en que Rafael Barón Duluc (CholitÃn), candidato a la alcaldÃa de Higüey por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS)y sus seguidores, exigÃan mayor transparencia en el conteo de los votos, y porque no estaban conforme con los resultados publicados por la JCE.
El director del Departamento de la PolicÃa Nacional (PN) de Higüey, coronel Francisco Aquino, informó que durante el enfrentamiento con miembros de la institución y personas civiles detuvieron más de 30 motocicletas de distintos modelos, pero que las han ido entregadas a los dueños que van a buscarlas con su documentación.
â??No todos los que estamos aquà andamos detrás de un partido o un polÃtico, yo sólo sé que ejercà mi derecho al voto y quiero datos de la junta. Cumplir con votar, a quien le di mi voto que lo defienda porque no me meto en lio por nadieâ?, dijo Wander Zorrilla, morador en esta ciudad.
En el sector de Villa Cerro el lunes pasado en momentos del enfrentamiento entre policÃas y simpatizantes un hombre murió luego de recibir un disparo, pero Aquino, aclaró que no fueron sus policÃas quienes lo mataron, sino que en esos instantes el ciudadano aprovecho el hecho para atracar a alguien y esa misma persona le disparó.
Estos acontecimientos sucedieron, a pesar de que el gobernador de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, llamó a los habitantes a mantener la calma y a esperar resultados oficiales de la JCE, no de los delegados de partidos polÃticos.
Queremos llamar a la calma y a la sensatez. Cualquier munÃcipe de la provincia que resulte agredido es uno de los nuestro porque somos de la provinciaâ?, dijo Güilamo Alfonso.
La avenida AgustÃn Guerrero y sus calles adyacentes por motivo de seguridad estuvieron cerradas ocho dÃas consecutivos. Esta fue la razón por la que dueños y representantes de los comercios que están próximo al lugar se quejaron, ya que debÃan cerrar de manera repentina sus negocios causándoles pérdidas económicas. Según informaciones suministradas por la Fiscalia de Higüey, la semana pasada recibieron pocos casos.
â??Uno tiene que estar atento a vender y atento a cualquier evento extraño que pase, ayer (miércoles) se nos pidió a algunos de nosotros que cerráramos nuestros negocios por motivo de seguridadâ?, puntualizó uno de comerciantes, quien también dijo que ha tenido pérdidas económicas.
Padrón electrónico
En una entrevista hecha antes de las elecciones por este semanario a Irene Sánchez, presidenta de la JME de Higüey, ella definió las elecciones como complicadas, porque desde hace 20 años no se celebran en unanimidad, pero dijo que JCE, con la finalidad de que todo salga bien desde el año 2014 habÃa preparado todo el drenaje plebiscitario, pero de acuerdo a las incidencias registradas en la provincia y otros lugares del paÃs las cosas no salieron como la JCE explicó.
El Padrón de Concurrentes o Electrónico en numerosas ocasiones fue anunciado por la JCE como una novedad que iba a permitir que el proceso de votación del 15 de mayo sea eficiente y transparente, con caracterÃsticas similares a los procedimientos electorales de Europa o Estados Unidos de América.
En varias ocasiones la JCE informó que â??inmediatamente el votante termine, esa boleta se escaneará, se irá sumando en cada colegio, al final saldrá el total y los miembros del colegio firmarán. Esto significa que el mismo dÃa sabremos quién ganóâ?, explicó la JCE en varios momentosâ?.
Sin embargo, los testimonios recogidos por el equipo del Tiempo revelan que en muchos colegios electorales hubo retrasos con el inicio de la votación porque los electores no aparecÃan en el Padrón Electrónico o porque no tenÃan acceso a la conexión de la energÃa eléctrica.
Tal es el caso de uno de los seis colegios electorales que estaban ubicados en el Centro Materno Infantil La Milagrosa que a las 8:35 de la mañana los votantes no habÃan comenzado a sufragar porque el Padrón de Concurrentes presentaba fallos. A las 9:00 de la mañana el colegio 0103 B registrado en el Centro Educativo San José y con cerca de 500 votantes todavÃa no habÃa iniciado por el mismo inconveniente.
Otras incidencias
En el municipio de San Rafael del Yuma y el Distrito Municipal de Boca de Yuma, El Tiempo pudo observar que los munÃcipes acudieron a ejercer su derecho al voto de manera masiva y las votaciones iniciaron a la 6:00 de la mañana, hora pautada por la JCE.
Pero en el Distrito Municipal de Bayahibe los votantes de los cuatro colegios electorales que funcionaron en el recinto electoral Centro Educativo Sagrario Corazón de Jesús se quejaron de que el proceso de votación fue lento.
Los delegados de partidos y presidentes de colegios electorales explicaron que el procedimiento era lento por los fallos técnicos que presentaron los equipos de la JCE, situación que obligaba a los secretarios de mesas buscar a los electores en el padrón electoral manual.
El Padrón Electoral de Bayahibe registró a un total de dos mil electorales y el de Boca de Yuma mil 270. Los datos obtenidos por la secretaria interina de la Junta Municipal Electoral (JME) de San Rafael del Yuma, MarÃa Rondón, mostraban que el total de votantes del municipio era de 11,840.
Asimismo, en el Distrito Municipal de La Otra Banda las elecciones del pasado domingo transcurrieron entre discusiones y amenazas protagonizadas por candidatos de partidos polÃticos en colegios electorales, por lo que la seguridad de los recintos tuvo que ser reforzada.
Exigencias de partidos
Algunos de los candidatos municipales exigieron a la JME el reconteo de votos tanto en el municipio central de La Altagracia como en el distrito municipal de Verón-Punta Cana, Nisibón y La Otra Banda. â??Es el reconteo de votos en la fase municipal que mi partido está pidiendoâ?, indicó Jesús de la Rosa, candidato a la alcaldÃa de Higüey por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Barón Duluc, además de exigir el reconteo de votos también pidió estar presente. Mediante un documento enviado a la presidenta de la JME el 18 de mayo pidió que la anualidad de la elecciones en Higüey. La candidata a la alcaldÃa de Higüey, Yonina Barriola, deposito el 19 un documento donde pidió al tribunal la anualidad de las elecciones, sólo a nivel municipal.
Explicaciones de la JME
Mientras que, Sánchez externó que este tribunal recibió 18 recursos depositados por distintos partidos, donde pedÃan la anualidad de las elecciones, pero que este órgano no ha emitido un fallo porque está conociendo los documentos, los cuales están dentro del plazo que establece la Ley Electoral y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Explicó que no fue posible emitir un boletÃn definitivo de manera rápida porque los partidos pidieron que el conteo de los sufragio sea manual, no electrónico, y porque exigÃan reconteo. â??Si ellos consideran que la sentencia evacuada por este tribunal no le favorece tendrán tiempo para apelarâ?, dijo Sánchez.