lunes, mayo 20, 2024
InicioImpactoCaos y desorden marcaron elecciones en La Romana;...

Caos y desorden marcaron elecciones en La Romana; José Reyes virtual alcalde

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. Tras la culminación del proceso eleccionario del pasado 15 de mayo, en La Romana un grupo de simpatizantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) montaron un piquete en reclamos del reconteo de votos; asimismo, en el Distrito Municipal de Caleta, seguidores del candidato a director por el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Eduardo Kery Metivier, fueron agredidos a tiros y botellazos por seguidores del también aspirante a director por el Partido Alianza País (Alpaís), Javier Ramírez.

También, en el kilómetro 10 de Cumayasa de esta ciudad, fue atacado a tiros el pasado 15 de mayo un militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras transportaba personas a sus lugares de votación. Asimismo, en el municipio de Villa Hermosa la Junta Municipal Electoral tuvo que ser militarizada, puesto que diferentes partidos exigían el reconteo manual de los votos.

Eugenio Cedeño

Eugenio Cedeño, quien apostó a la alcaldía por el PRM y quien reconoció el triunfo de José Reyes.
Eugenio Cedeño, quien apostó a la alcaldía por el PRM y quien reconoció el triunfo de José Reyes.

El doctor Eugenio Cedeño, candidato a alcalde de esta ciudad, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al ser entrevistado al respecto de esta situación dijo:

â??La experiencia vivida demuestra que el proceso fue muy traumático, insuficiente, no llenó las expectativas en este siglo; desde el punto de vista lógico, no hubo previsiones para que cumpliera su efecto del sistema electrónico, tuvieron problemas desde la forma de alimentar los equipos, ausencia de técnicos, falta de personal que lo manejará. Todo eso desembocó en una tragedia y la está viviendo el país. Hoy (jueves) a cuatro días de las elecciones, todavía no hay resultados, eso es inconcebibleâ?.

Dijo que contar 500 ó 600 votos en una mesa no lleva tanto tiempo, y que cuando el conteo era análogo en una mesa se contaban los votos en dos o tres horas, se firmaba un acta y se le entregaba un acopia cada delegado, â??lo único que en aquel tiempo primaba el interés de cambiar el proceso mediante la acción fraudulenta de contar votos y atribuírselo a un candidatoâ?.

En cuanto al proceso de conteo de los votos, dijo se ha visto de todo. â??Se ha amañado, se ha prestado para comprar votos en pueblos como Higüey, ciudades como Bonao. En Puerto Plata quieren despojara a un candidato joven como José Ignacio Paliza y Cholitín en Higüey se enfrenta en estos momentos al imperio de los Aristy y al poder económico que le intentan sabotear el triunfoâ?.

En el caso de La Romana, indicó que el asunto fue claro, tras indicar que fue candidato que participó, perdió y reconoció inmediatamente la victoria de José Reyes, al precisar que su partido tuvo acceso desde el principio a las actas suministradas por sus delegados. â??Por esa razón y para evitar mayores inconvenientes como lo presentados en San Pedro de Macorís, reconocimos la victoria, porque la irresponsabilidad política nos lleva también a negarle el que han ganado y yo tengo que ser responsable políticamente, también como lo he sido como ente social, y no puedo prestarme a permitir que en La Romana haya sangre y traumasâ?, resaltó.

Tony Adames

Asimismo, el también candidato a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Juan Antonio Adames (Tony), consideró que en los pasados comicios no se llenaron las expectativas, tras considerar que hubo anomalías.

Tony Adames, quien se postuló por el PRSC.
Tony Adames, quien se postuló por el PRSC.

â??Yo pienso que no se llenaron las expectativas, independientemente de todo, con muchas anomalías. La Junta Central Electoral tendrá que responder sobre eso y nosotros tenemos que apegarnos a los resultados independientemente de que no se cumplieron con las reglas establecidasâ?, expresó

Dentro de las anomalías, indico que hubo muchas mesas que no se contaron en el lugar como decía la ley, por lo que todavía cuatro días después no se había podido dar un resultado.

â??O sea, que al día de hoy (jueves) faltaban más de 100 mesas que no se contaron el día de las elecciones y eso es simple mente una barbarieâ?, expresó Adames.

Dijo, además, que se mantendrá a la expectativas y que aceptará lo que determine el tribunal electoral, â??con todo el fraude y todo lo que se hiso, como las actas vacías firmadas por delegados y demásâ?.

â??Eso fue parte de un proceso traumático para el país, pero como actor de ese proceso con todo y rompiendo las reglas, tengo que respetar la Constitución de la República, fui a un proceso con esas reglas. No se cumplió, pero el pueblo salió a votar, que es lo más importante y hoy (jueves) estamos todavía al momento de esta entrevista y no se ha sabido quién ganó las elecciones, quizás la semana que viene, ya al final o principio de junio se sepa quién ganó las eleccionesâ?, manifestó Adames.

José Reyes

José Reyes, virtual ganador de la alcaldía de La Romana.
José Reyes, virtual ganador de la alcaldía de La Romana.

En tanto que, el doctor José Reyes, quien también competía por la alcaldía y perfilado según resultados de la Junta Municipal de La Romana como el virtual alcalde de ese municipio, dijo que a los políticos cuando las cosas no le salen bien buscan la forma de que querer justificarse sobre sus seguidores y cree que es lo que está pasando en relación a La Romanan con el conteo de los votos.

â??En el 2010, antes de que la Junta Municipal Electoral se pronunciara frente a la proyección que había en los resultado electorales, nosotros rápidamente, para evitar cualquier conjetura e inquietud en el pueblo de La Romana, acudimos al programa de televisión que dirige el actual alcalde suspendido y lo felicitamos. En esta ocasión, aparentemente han querido tratar de pescar en río revuelto, pero sucede que el río se secó y los peces que habían posibilidad de pescarlo ya estaban contabilizados en otro lado; por lo tanto, esa es la opinión muy folklórica que le doy a lo que está promoviendo el sector que postuló al alcalde suspendidoâ?, expresó Reyes.

Indicó que durante su gestión municipal, la primera medida que tomará su administración será implementar un sistema de limpieza de la ciudad, recuperar los espacios públicos, aceras, parques, ir en auxilio de esa gran cantidad de envejecientes que han quedado desprotegidos por el Ayuntamiento, ir en la solución de la seguridad social y tratar de comenzar a conciliar con algunos de los acreedores las grandes deudas que se dice tiene el municipio de La Romana.

Hasta el momento, en La Romana el candidato a alcalde por el (PLD), doctor José Reyes, según el resultado del boletín electoral número 9, tiene un 37.85 por ciento de votos; Tony Adames, del PRSC, 33.23 por ciento, mientras que Eugenio Cedeño, del PRM, un 19.12 por ciento. Hasta el cierre de esta edición, faltan por computar 36 colegios.