sábado, mayo 25, 2024
InicioInternacionalOEA lanza duras críticas contra el gobierno de...

OEA lanza duras críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Redacción El Tiempo / redaccion@editorabavaro.com

CARACAS, Venezuela. El presidente de la Organización de Estados Americanos advirtió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está a punto de convertirse en un â??dictadorzueloâ? y que está considerando convocar una reunión de emergencia para tratar el desmoronamiento de la democracia en el mayor productor de petróleo del continente.

Luis Almagro, quien antes de ocupar la presidencia de la OEA fue ministro de relaciones exteriores de Uruguay hasta el año pasado, afirmó que Maduro tiene una â??obligaciónâ? constitucional de realizar un referendo respecto a su permanencia en el cargo, el cual fue convocado por la oposición en medio de una debilitadora crisis económica.

En cambio, Maduro dijo el martes que el referendo â??es opcionalâ? y que podría suceder en 2017.

â??Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continenteâ?, dijo Almagro en la carta abierta publicada el miércoles.

El líder latinoamericano dijo que considera aplicar el Capítulo Democrático de la OEA, el cual fue solicitado el lunes por parte del grupo estadounidense Human Rights Watch. De activarse, el Capítulo obligaría a convocar una reunión de emergencia de la Asamblea General de la OEA y una posible suspensión de Venezuela de la organización multilateral más grande y antigua del continente.

â??Almagro, ríndeteâ?, dijo Maduro en una conferencia de prensa el martes para denunciar una â??guerra de mediosâ? contra su gobierno por parte de los medios extranjeros. â??Almagro es un traidor hace tiempoâ?¦ un agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA)â?.

En una serie de tuits expresivos, poco comunes para un burócrata de una importante agencia multilateral, Almagro dijo el miércoles que nunca ha sido un espía de la CIA o un traidor. â??Pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentirasâ?.

El ministerio de información de Venezuela se abstuvo de realizar comentarios. La oficina de Maduro no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentario. La ministra de Relaciones Exteriores del país, Delcy Rodríguez, escribió en Twitter que Almagro â??nunca le dará órdenes a Venezuelaâ?.

Rodríguez previamente dijo que la OEA no tenía derecho legal para invocar el Capítulo Democrático sin la autorización del gobierno. Human Rights Watch respondió diciendo que no se requiere tal permiso.

El mes pasado, la oposición venezolana recolectó más de 2 millones de firmas para activar el referendo revocatorio, más de 10 veces la cantidad requerida.