sábado, junio 22, 2024
InicioInternacionalGuatemala despliega 2 mil soldados en su frontera con...

Guatemala despliega 2 mil soldados en su frontera con México

GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala desplegó aproximadamente 2.000 soldados del Ejército en su frontera con México el lunes, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas y la violencia provocada por las organizaciones del crimen en la región. Imágenes compartidas por el Ejército en las redes sociales muestran a los militares custodiando y patrullando diversas áreas del Departamento de San Marcos. El portavoz del Ejército, el coronel Rubén Téllez, explicó que esta medida se tomó para «asegurar la seguridad y la gobernabilidad en el territorio guatemalteco».

De acuerdo con los informes del Ejército guatemalteco, las tropas fueron desplegadas en 14 puntos fronterizos y están llevando a cabo patrullajes tanto terrestres como aéreos en las áreas boscosas cercanas a la frontera con México. Estos operativos se están coordinando con la Policía Nacional Civil (PNC), que ha sufrido cinco bajas en las últimas tres semanas, todas ellas en los municipios fronterizos.

La inseguridad y la violencia en la zona se deben al conflicto territorial entre grupos del crimen organizado mexicano que operan en la región limítrofe entre ambos países.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado reforzar la seguridad en el estado de Chiapas, que limita con Guatemala.