viernes, julio 19, 2024
InicioEn el EsteCaño Celedonio; un mágico lugar donde Laguna Redonda conecta...

Caño Celedonio; un mágico lugar donde Laguna Redonda conecta al mar

MICHES. Las maravillas naturales del municipio costero de Miches, son inagotables. Saltos, lagunas, riachuelos, playas, montañas, charcos, caños, entre otros, hacen de este pequeño rincón de la región Oriental, un espacio donde la naturaleza es la principal protagonista para dar la más calurosa bienvenida a visitantes y lugareños.

Allí está el Caño Celedonio, donde la Laguna Redonda conecta al mar. Este caño, frecuentemente, está cerrado la mayoría del tiempo por la ausencia de las lluvias, cuando está abierto decenas de personas se dan cita para aprovechar la pesca.

Por el efecto de gravedad de la laguna, bajan muchos pescados que luego son capturados en el caño. Se pesca más común con atarraya y cordel y, cerca de ahí está la playa para pescar a mar abierto. Llegar, resulta muy relajante. Pues, portales locales, cuentan que si va por El Cedro, se encuentran con las plantaciones de arroz y los cocoteros. Entonces, si es por La Mina de Oro, se pasa cerca a playa La Cana y un buen trayecto cerca de bosque con agua dulce.

“El lugar resulta ser el intercambio de esas aguas, y aunque sólo no se puede perfilar como atractivo turístico, es un anexo importante. Su importancia ecológica es que brinda las condiciones necesarias para el desagüe de la laguna y su belleza escénica.

En lo económico, cuando abre, viene hasta gente de El Seibo a pescar. Hay un festín de peces”, narró Yonattan Mercado, conservacionista michero. El caño tiene casi 1 km de la laguna hasta el mar navegable en bote. La Laguna Redonda es la única del país que conecta al mar mediante este canal natural.

Esta laguna, es nada mas y nada menos que una reserva natural, creada con el propósito de conservar las especies endémicas de plantas y animales, ofreciendo vistas impresionantes a los visitantes que se asoman. Con una extensión mayor a los 50Kms, 2,1 metros de profundidad y un fondo con sedimentos areno-arcillo-limosos, generados por las corrientes fluviales, recorre gran parte de las llanuras costeras entre la Cordillera Oriental y el Océano Atlántico. En sus aguas se pueden encontrar cangrejos, peces róbalo, sábalo y tilapia.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.