viernes, julio 19, 2024
InicioEn el EsteAlcaldía de El Seibo busca designar nuevo contralor entre...

Alcaldía de El Seibo busca designar nuevo contralor entre escándalos y acusaciones

EL SEIBO. La Alcaldía de El Seibo ha experimentado varios vaivenes y confrontaciones en los últimos meses. Acusaciones, paralización de sesiones y debates han alterado el funcionamiento normal de los procesos. Dos bandos han surgido: uno a favor y otro en contra del alcalde Leo Francis Zorrilla.

El evento más reciente involucra la desvinculación de la contralora, María Magdalena Scroggins Jiménez. Scroggins Jiménez fue acusada de violar el artículo 343 de la Ley 176-07, que establece, entre otros preceptos, que la salida de fondos de las cuentas del cabildo debe contar con la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Concejo de Regidores. Los regidores Luis Chalas y Lidia de Padua aseguraron conjuntamente que Scroggins Jiménez desembolsó más de 15 millones de pesos al alcalde sin la aprobación del Concejo de Regidores.

La regidora indicó que todo el dinero que ingresa al Ayuntamiento debe ser aprobado por las dos terceras partes de los regidores. «Ese dinero que se sacó de manera violenta no tuvo esa concesión», dijo. Por otro lado, Pedro Hidalgo, del equipo del alcalde y encargado de Planeamiento Urbano, afirmó que no es cierto que Scroggins Jiménez haya violado la Ley Municipal 176-07 en su Artículo 343. «Descontextualizaron el artículo y dicen que le aprobó al alcalde más de 15 millones, pero las modificaciones presupuestarias que el alcalde propuso pasan con mayoría simple», aclaró.

Chalas, por su parte, acotó que asistieron a una sesión extraordinaria donde se produjo un empate, debido a la abstención de una colega, para colocar a un nuevo contralor. Sin embargo, añadió que están a la espera de una próxima sesión para decidir la situación. Expuso también que propusieron a Esdras Lendor como nuevo contralor, mientras que la cuarta parte de los regidores que respalda al alcalde propuso a Scroggins Jiménez. Hidalgo especificó que «Los regidores, lamentablemente, son unos irresponsables e ineptos porque desconocen a todas luces la ley.

Ellos quisieran que ella, como contralora, se opusiera al margen de la ley, a todo lo que el alcalde proponga. Dichas acciones hacen un flaco servicio y han mantenido en escándalos la actual gestión». Scroggins Jiménez, en su defensa, admitió sorprenderse con la desvinculación porque «no he hecho nada». La mayoría de los regidores que me desvincularon me apoyaron para estar en este cargo. La citación decía que yo había violado el contrato y que había faltas. Chalas dijo que yo visé el 20% destinado a la titulación de tres mil viviendas, pero en la sesión hubo cinco a favor y cuatro en contra», manifestó.

Resaltó que tal acción beneficia al pueblo, ya que muchos ciudadanos le han preguntado por la fecha para otorgar los títulos. «No he faltado en nada. Nunca he recibido sobornos para firmar nada. Puedo pasar meses sin ver al alcalde. Estoy en paz. Ni del lado de los regidores ni del alcalde. Si se me presenta otro caso, dentro de la ley y en beneficio del pueblo, lo viso de nuevo», acotó Jiménez.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.