domingo, octubre 13, 2024
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Experto aconseja revisar precios antes y durante las ofertas del “viernes negro”

LA ROMANA. Este 25 de noviembre está prevista en el país, la celebración del black friday (viernes negro) donde algunas tiendas físicas o virtuales exhibirán sus mercancías con descuentos especiales que podrían ir desde un 10% hasta un 50%. Sin embargo, expertos recomiendan a los compradores que deben hacer un sondeo en las tiendas y así confirmar los precios actuales y luego los que están en ofertas.

Así lo explicó Daniel García, gerente y fundador de Asfico, empresa dedicada a la asesoría financiera, fiscal y contabilidad, en La Romana, el cual añadió que este es un trabajo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), pero hacerlo de modo personal, sobre todo en los pueblos, lo cual asegura que funciona.

“Muchas veces estos precios son cambiados o en ciertos aspectos se elevan para luego aplicar un descuento. Hay que tener cuidado. Lo recomendable es que días o semanas antes del Viernes Negro las personas comiencen a visitar las tiendas para ver los precios y verificarlos en diferentes tiendas”, recomendó García.

Especificó que esas ofertas son desleales y que si los usuarios tienen pruebas de esa variación de precios pueden denunciar ante Pro-Consumidor. Añadió que en el país algunos
especiales son entre comillas, ya que muchas veces las empresas ponen las facilidades para tratar de sacar un producto que tiene poca circulación.

Indicó que un alto porcentaje de los especiales son limitados tanto a productos como a las marcas que los empresarios dispongan, más no a lo que los clientes buscan.

“Se le pone un descuento para que la persona lo encuentre atractivo y así poder darle salida. Hay empresas que sí hacen ofertas, en especial, en el área de electrodomésticos como neveras, estufas y lavadoras”, dijo el experto en contabilidad y administración de empresas.

¿QUÉ RECOMIENDA COMPRAR?

Con relación a lo que recomienda comprar o dejar de obtener en esta fecha, explicó que lo más recomendable son electrodomésticos y la tecnología tales como teléfonos, laptops, tablets, computadoras y otros.

Dijo que para comprar prendas de vestir no es necesario esperar a esta fecha y que no es tan factible adquirir mercancías como muebles y juego de comedor porque estos son los que reciben menos descuentos.

Asimismo, expresó que la mayoría de las compras que se hacen en esta fecha es a través de financiamiento con los bancos comerciales, ya sea a través de préstamos o con tarjetas de crédito, por lo que analizó, primero calcular el costo del financiamiento, porque si se paga por el préstamo un costo mayor al de la mercancía comprada el cliente estaría perdiendo.


“Es importante tomar en cuenta el no hacer compras apresuradas. No llevarse de que hay ofertas y que si no tengo el dinero voy a hacer un lío para aprovechar”, puntualizó García. No obstante, alertó que hay una forma de aprovechar con los bancos comerciales para hacer los financiamientos.

“Hay bancos que dan 6 y 12 meses sin intereses y cobran un gasto de cierre muy mínimo. En ese caso se puede aprovechar porque prácticamente no se pagan intereses pero para
esto, hay que tener buen crédito”, explicó el experto.

PRO-CONSUMIDOR

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor inició el
30 de octubre operativos preventivos para evitar publicidad engañosa y timaciones a los consumidores en el “viernes negro”.

Así lo dejó saber Eddy Alcántara, quien añadió que Pro-Consumidor busca proteger los derechos de los consumidores antes, durante y después de esta celebración, en la que se comercializa una gran cantidad de bienes y servicios con ofertas y descuentos para
atraer a potenciales compradores.

Dijo que la institución cuenta con más de cincuenta inspectores, analistas de publicidad y buenas prácticas comerciales que desde el pasado 30 de octubre están recorriendo las provincias del país visitando los establecimientos de mayor flujo comercial
para esta fecha.

Asimismo, llamó a la población a darle seguimiento a las acciones y los diferentes medios que pone a disposición Pro-Consumidor para que puedan verificar el nombre del comercio, el costo y el comportamiento de los precios de cada uno de esos rubros para que en
caso de encontrar algún tipo de irregularidad puedan denunciar y así la entidad actuar en consecuencia.


“Buscamos comprobar que las ofertas de los comercios se correspondan con el precio original de esos artículos que se estaban vendiendo dos o tres meses antes de esta celebración comercial”, dijo Alcántara.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.