Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com
SAN PEDRO DE MACORÍS. La provincia de San Pedro de Macorís es conocida por sus bellos atardeceres, y por ser cede de innovaciones nacionales, como poseedor del primer y único teatro del país de tres niveles. Pero también es sinónimo de cultura, deporte, historia, religión y cuna de grandes poetas.
En cultura, Macorís del Mar, municipio central, cuenta con un museo y la Casa de Cultura, mientras que en deporte está el Complejo Deportivo y el Estadio Olímpico Tetelo Vargas, donde se celebran con frecuencia eventos de carácter regional y nacional.
Conforme a explicaciones ofrecidas por el presidente de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís y encargado del Complejo Deportivo, Reymondo Gantiel, aquí se imparten 28 tipos de disciplinas deportivas, donde sólo el béisbol tiene 5 mil personas. “En San Pedro, tenemos más de cien ligas deportivas y cada una tiene entre 40 y 50 muchachos”, señaló Gantiel.
Asimismo, dijo que las instalaciones del complejo deportivo están en condiciones óptimas, y que en la actualidad la disciplina que más se destaca a nivel internacional, después del béisbol, es el levantamiento de pesa (halterofilia), ya que el mismo ha dado elegíos y distinciones a quienes lo practican. Gantiel especificó que la historia de este deporte en el Este del país se remonta al siglo XIX.
De su lado, el presidente de la Asociación de Atletismo y profesor en esa área, Luis Emilio Morban, informó que la finalidad de este deporte es crear profesionales capaces de competir y que tengan trascendencia internacional. Explicó que todos los entrenamientos son gratis.
Morban llamó a los padres a inculcarles a sus hijos el deporte, porque es una manera de ayudar a que estén en salud, que haya menos delincuencia y que no entre a ningún vicio de sustancias controladas. “El paso en los deportes es efímero; aconsejo a los jóvenes que no dejen sus estudios, a pesar de que aquí puedan lograr buenos beneficios”, añadió Morban.
Cocolos y Guloyas
En el centro de la ciudad están ubicados el Museo de Historia de San Pedro de Macorís y el Centro Cultural Marorisano, los cuales se encargan de preparar a quienes tienen iniciativa de tomar clases, y el otro de exhibir grandes piezas de valor cultural e histórico.
El museo está compuesto por nueve salas: El Macorís de Ayer, Los Guloyas, Evoluciones, Deportes, Los Escritores Petromacorisanos, Medicina, El Macorís de 1930, La Cocina y Los Medios de Transporte. En cada uno de los salones hay objetos como fotografías, recortes de periódicos desde 1922, molinos de moler maíz, planchas desde la de vapor hasta la actual, principales libros de escritores locales, la vellonera y recuerdos del Teatro Colom, lugar donde se presentó el cantante italiano Enrico Caruso.
La directora del Centro Cultural Macorisano y del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, Ana del Carmen Cross Castillo, indicó que a través de la Escuela de Arte Municipal Mario de Jesús Báez, aproximadamente 800 jóvenes se benefician con los cursos que ofrecen, como solfeo, violín, guitarra, viola y chelo. Asimismo, música clásica, danzas contemporáneas y demás bailes en sus diferentes renglones, entre los que se destacan los ritmos autóctonos del país.
“Los cursos son totalmente gratis, y la mayoría de los jóvenes tienen un transporte fijo asignado por la alcaldía, lo que quiere decir que no hay excusas para hacer algunos de nuestros cursos”, agregó Cross Castillo.
Esta escuela fue fundada el 12 de agosto del 2001, y de aquí han salido varios profesionales, entre ellos dos de los integrantes principales del Grupo Coral. La infraestructura actual es pequeña para la cantidad de personas que tiene, por lo que el Ayuntamiento decidió construir un local más amplio.
Legado
Juan Antonio Mateo, vice director del museo, dijo que Los Cocolos fue un grupo de extranjeros que se trasladaron a San Pedro de Macorís desde las Islas Vírgenes Británicas, como Tórtola y Sinki, de igual manera de San Vicente, con la intención de trabajar en los centrales azucareros.
“Ellos eran personas civilizadas, cultas y muy organizadas. Cuando vinieron al país, trajeron su cultura, sus sociedades, sus dotes culinarios, que hoy nosotros aún tenemos. Es el caso del domplín, yaniqueques, el funchí (harina de maíz con molondrón) y el chocolate con harina de trigo”, señaló Mateo.
Mientras que Los Guloyas es la cultura de Los Cocolos, el cual consistía en practicar actividades propias de ellos. Su Representante más importante fue El Primo. Mateo resaltó que cuando Los Cocolos llegaron a San Pedro de Macorís constituyeron tres iglesias y la Logia Iglesia, lugar donde se reunían.
El escritor petromacorisano, Pedro Mir, sustentaba que la palabra cocolo significa “negro haitiano”, y se basaba en que en 1844 el sacerdote Gaspar Hernández utilizaba la ristra “cocolo” como sinónimo de haitiano.
Turismo y economía
El dirigente comunitario y empresario, Néstor Rodríguez, puntualizó que en la provincia existen edificios históricos que pueden ser elegidos como monumentos culturales, históricos y turísticos. Sin embargo, dijo que “nadie ha mostrado interés”.
Rodríguez expuso que las pocas fuentes de empleo que existen provienen del sector turismo, agrícola e industrial. El empresario recordó que años atrás San Pedro de Macorís tenía un turismo próspero, pero no ha tenido crecimiento, porque a su juicio el Gobierno y el sector empresarial se han despreocupado por crear infraestructuras para que haya un despegue y desarrollo turístico.
“Tenemos la ventaja de tener nueve kilómetros lineales de playas buenas y utilizables para hacer turismo, y somos una de las pocas provincias en tener playas en la misma ciudad, como es el caso de Playa del Faro y Playa El Muerto”, indicó Rodríguez.
Además, en San Pedro se ubica La Fuente de Angelina, caracterizada porque sus aguas son cristalinas. Asimismo, se encuentra en la comunidad El Puerto, Las Dos Bocas, que está conformada por los ríos Almirante y Casui, donde las aguas que fluyen se dividen en dos: fría y tibia. Estos lugares, según Rodríguez, podrían ser turísticos, pero en la actualidad nadie ha mostrado interés por hacer inversiones de infraestructuras en ellos.
No obstante a que en esta demarcación hay centros de recreación, como el malecón, parques y clubes deportivos comunitarios, el encargado de Deportes en la zona sur de San Pedro, Domingo Williams, afirmó que en los barrios hace falta el respaldo de todas las autoridades. Añadió que se para esto se requiere de que el Ministerio de Deportes y líderes de la provincia ayuden a las pequeñas ligas a pagar los árbitros, ya que ellos no tienen recursos económicos suficientes para financiar esta función.