ProMiches busca garantizar desarrollo turístico sostenible de playa Esmeralda

0
165

MICHES. Con el objetivo de cumplir con el acuerdo público-privado para el desarrollo turístico de Miches, en la provincia de El Seibo, la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo y Miches (ProMiches) detalló que realiza un trabajo de comprobación en la
zona. Se recuerda que con ese acuerdo se planteó el componente del manejo ambiental integral en playa Esmeralda para asegurar un desarrollo respetuoso con el medio ambiente en esa zona.

Los trabajos de comprobación permitirán conocer el entorno natural de la playa donde se desarrollarán los proyectos turísticos hoteleros e inmobiliarios adscritos a ProMiches.

“Estos estudios concluirán en informes, que servirán para tomar decisiones de gestión costera que guíen los trabajos de construcción y operación de los hoteles previstos en la zona”, garantizó el director ejecutivo de ProMiches, Gustavo Román.

En ese mismo orden, explicó que con dicho componente se certificará una gestión eficiente de los riesgos ambientales asociados al desarrollo ProMiches busca garantizar desarrollo
turístico turístico y al cambio climático. Román indicó que el esfuerzo de caracterización incluye el análisis por fotogrametría de XX kilómetros de frente costero.

“Eso es por parte del equipo de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), con el cofinanciamiento del proyecto Seibo Resiliente que ejecuta el Ministerio de Medio
Ambiente y de ProMiches, y adicionalmente un ejercicio de comprobación en campo realizado por técnicos del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos”, destacó.

Asimismo, señaló que se están midiendo variables físicas y químicas de la playa. Expuso que, para lograrlo desde ProMiches promovieron la creación de la “Mesa de Gestión Público-Privada de playa Esmeralda”, conformada por varias instituciones, la cual tiene como objetivo el diseño y ejecución de un Plan de Gestión y Conservación.

Román concluyó en que, esta es la primera vez que se toma en cuenta un ejercicio de análisis detallado del ecosistema costero, mediante esfuerzo público-privado, antes del
desarrollo hotelero en un destino turístico. Informó que entre los proyectos en la playa están el Club Med Miches Playa Esmeralda, el Zemí Hotels, Dreams & Secrets Playa Esmeralda y el Viva Miches, los cuales están en construcción. Es la primera vez que se toma en cuenta un ejercicio de análisis detallado del ecosistema costero.