Premios Goya 2022, la noche del cine español 

0
167

ESPAÑA. La gala de los Premios Goya se celebró este 12 de febrero desde Valencia, con Goya internacional a Cate Blanchett y actuaciones de C. Tangana, Joaquín Sabina, Leiva o Jedet. Desde el Palau de les Arts de Valencia, el cine español entregó un total de 30 premios, entre categorías técnicas y artísticas, y contando también con el Goya de honor al actor José Sacristán y el primer Goya internacional de la historia de los premios nacionales.

El buen patrón, sin duda, fue la gran triunfadora de la fiesta del cine español con 6 galardones. Este film fue concebido como una continuación humorística de Los lunes al sol y superó los cinco Goyas que esta logró en 2003. Uno de los actores de la película película triunfadora de la noche, El buen patrón, es Javier Bardem, que logró su sexto Goya, quinto como protagonista, ampliando su liderazgo histórico. Hacía 11 años del último ( Biutiful), pero Javier Bardem es ‘el actor’ de los premios.

Los premios Goya no quisieron olvidarse de Afganistán. La cineasta Sahraa Karimi, primera mujer que llegó a ocupar la presidencia de la agencia pública del cine en Afganistán quiso hacerse eco de ello anoche. Mientras que, el cine español derrochó glamour y sofisticación en su noche más especial del año. 

Esta nueva edición de la Gala de los Goya estuvo protagonizada por firmas de lujo como Valentino, Gucci o Dior pero también con gran presencia de nombres nacionales, como Paco Varela y Redondo Brand, entre otras. La antesala de la fiesta del cine se convirtió de nuevo en el principal escaparate de la moda española.

Más allá de las ya citadas restricciones, respecto a lo que concierne a la gala, la Academia apostó en esta edición por no tener un único presentador. Al contrario que en otras ocasiones, tuvieron sus momentos de protagonismo a lo largo de la ceremonia -dirigida por el cineasta Dani de la Torre- nombres como Carmen Machi, Antonio Banderas, Ángela Molina, Nora Navas, Nathalie Poza o Paco León, entre otros.