¿Por qué se celebra el 14 de febrero San Valentín?

0
170

VERÓN. El 14 de febrero se celebra San Valentin, un día conocido por ser una fecha para mostrar amor, sobre todo entre las parejas. Para algunos solo es una fecha comercial más, ‘inventada’ para incrementar las ventas de regalos de las grandes cadenas, convirtiéndose en uno de los momentos de obligado consumo del año. 

Sin embargo, también hay quien considera que el origen de este día especial se basa en tradiciones y leyendas con origen histórico. Como ocurre con muchas celebraciones con un origen histórico, hay varias versiones sobre el inicio de esta festividad. De todas las teorías la más aceptada y popular tiene su origen en el siglo III. 

En Roma, el emperador Claudio II, consideró que era más útil para el Imperio que los soldados jóvenes no tuvieran familia, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales, por lo que decretó que no pudieran contraer matrimonio.

Un sacerdote llamado Valentín se saltó la norma y casó a los jóvenes soldados a escondidas hasta que lo atraparon. Fue condenado a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

No en todos los países se celebra igual San Valentín. Existen otros países como Finlandia, en el que se considera un día para conmemorar la amistad o para celebrar casamientos.