lunes, mayo 20, 2024
InicioEleccionesPartidos entran en ruta críticapara escoger candidatos conmiras a...

Partidos entran en ruta crítica
para escoger candidatos con
miras a las elecciones del 2024

HIGÜEY. Las elecciones Presidenciales y Congresuales de República Dominicana pautadas a celebrarse el 19 de mayo de 2024 han tenido expectativas desde el año pasado y una campaña electoral sublime, aunque desde finales de 2022 ha sido más abierta, a pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) de manera oficial tiene otras fechas para tales fines.

De acuerdo con el calendario electoral elaborado por la JCE dado a conocer en noviembre de 2022 estipula que el 1 de octubre de 2023 se realizarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y para el 29 de octubre de este mismo año se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.

LOS PRESIDENCIABLES

Las tres fuerzas políticas más importantes del país, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de La Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) se preparan para de manera legal presentar a sus candidatos, pero en el caso del PLD, ya dio a conocer que Abel Martínez será su candidato, el cual resultó ganador como precandidato presidencial en consulta realizada en octubre del 2022.

Sin embargo, será confirmado como candidato en octubre próximo. Para esto, el partido realizará una asamblea de delegados para ratificar la escogencia de Martínez como candidato oficial.

En el caso de la Fuerza del Pueblo las altas posibilidades de que su candidato sea Leonel Fernández son casi seguras, ya que en noviembre de 2022 el secretario general de este partido, Antonio Florián, adelantó que el expresidente “ganará las elecciones presidenciales de 2024 y gobernará por cuarta ocasión”.

Mientras, el partido de Gobierno aún se mantiene con más discreción, sobre todo de parte Luis Abinader. Esto, porque dentro de la misma organización hay otros miembros con
las intenciones de postularse. Este es el caso de Guido Gómez Mazara.

No obstante, en líneas indirectas y otras veces directas los funcionarios de Gobierno promocionan a Abinader como su futuro candidato, por ejemplo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, en julio de 2022 hizo públicas sus intenciones de trabajar por la reelección del presidente al momento de decir que el jefe Estado es una necesidad para el país, por lo que se requieren cuatro años más.

Sobre la manera de elegir a sus candidatos el PRM informó a inicios de este mes que será mediante la primaria con un padrón cerrado. La realizará el domingo 1 de octubre de este 2023, según lo especifica la Ley 33-18.

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su secretario General, Junior Santos, dijo el pasado martes que todavía no han definido a posibles candidatos, pero enfatizó en que en algunos casos habrá reservas de candidatos y posibles alianzas.

“El otro elemento es el tema de delegados, que se puede dar con la candidatura presidencial, sobre todo, que debe ser mediante una asamblea nacional convencional”, añadió Santos.

¿RUMOR O VERDAD?

Aunque las elecciones Municipales están separadas de las Presidenciales y Congresuales el apoyo mutuo de los entes que ocupan cargos en ellas es fundamental para ganar. En los últimos días algunos funcionarios de otros partidos han pasado a formar parte de la fila del PRM. El último de ellos fue el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín), quien en 2020 ganó las elecciones por medio de una coalición de 10 partidos, entre ellos el PRM que era el principal, aunque fue en la boleta de la Fuerza del Pueblo.

En ese contexto, el delegado político de la FP ante la JCE, Manuel Crespo, denunció que el PRM está comprando a los alcaldes opositores y otros funcionarios de cargos electivos.

Asimismo, afirmó que esto se hace por la desesperación de Abinader, ante la caída estrepitosa en la preferencia del electorado demostrado en las encuestas.

Agregó, además, que el PRM está recurriendo a esa desleal y mala práctica, porque todas las encuestas realizadas por grupos empresariales en los últimos tres o cuatro meses, reflejan la caída y el descontento de la población en contra de las autoridades.

LO QUE DIJO EL PLD

La semana pasada el partido informó que convocó para el domingo 26 de marzo al Comité Central para escoger el método que se utilizará para la escogencia de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos.

No obstante, adelantó que ahora no habrá reservas para seleccionar a los regidores y vocales, sino que será por primarias semiabiertas y en los lugares donde los candidatos estén preseleccionados por consenso el procedimiento que se utilizaría sería las asambleas de delegados de las demarcaciones correspondientes a esos puntos.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.