jueves, mayo 23, 2024
InicioSin categoríaMiches se convierte en destino regional de conservación especies...

Miches se convierte en destino regional de conservación especies marinas en extinción 

MICHES, EL SEIBO. El municipio costero de Miches en la provincia de El Seibo, aparte de todas las bondades que posee por sus recursos naturales que lo hacen un sitio prominente para el turismo en la región Este del país, también se ha convertido en la cuna donde especies marinas en extinción, deciden tener a sus crías y reproducirse. 

Un ejemplo de ello son las tortugas Tinglar, quienes iniciaron su temporada de desove hace pocos días atrás, aunque también en esta costa se protegen los manatíes en Bahía La Gina. 

El lugar idóneo para la reproducción de esta especie de tortuga antes mencionada, es la playa Costa Esmeralda, y es que la Tinglar es la más grande del mundo, la cual hace el recorrido más largo de todas las tortugas marinas. Según expertos estas vienen a las playas dominicanas desde hace siglos. El técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Yonattan Mercado, dijo que las tortugas marinas en el país, especialmente en la zona Este, son indicadoras de la buena calidad de los ecosistemas marinos y las playas. 

El conservacionista explicó que las mismas ayudan a mantener la estabilidad en los pastos marinos y los arrecifes coralinos. Además, las distintas especies de tortugas marinas que vienen a desovar a las costas dominicanas inician ese proceso desde el mes de marzo hasta diciembre, siendo la tortuga Tinglar la primera en empezar a llegar a las playas, principalmente a las playas de Miches, donde por tres años consecutivo han aparecido las primeras evidencias de anidamiento, luego siguen la tortuga Verde y la Carey. 

“De acuerdo a la especie de tortuga, varía el tiempo en que los huevos eclosionan dando paso a que los neonatos lleguen a la superficie y luego al mar. Por ejemplo, en las Tinglares que desovan en las playas de Miches, donde se tienen registros, el tiempo para eclosionar oscila entre los 60 días 70 en estado natural. En Playa Guaco de El Cedro, personal de la oficina provincial realiza patrullaje de madrugada para contrarrestar los desaprensivos que atentan contra esta especie en peligro de extinción”, acotó. 

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.