miércoles, mayo 22, 2024
InicioSin categoríaIndotel pone en marcha “Canasta Digital Social” para impulsar...

Indotel pone en marcha “Canasta Digital Social” para impulsar emprendimiento femenino 

LA ROMANA. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) puso en marcha un proyecto bajo el lema “Canasta Digital Social”, desarrollado a través del programa de subsidio social “Supérate”, cuyo objetivo es brindar a la mujer dominicana acceso a la educación e impulsar el emprendimiento femenino a través del uso de herramientas digitales. 

Con dicha iniciativa, la entidad espera beneficiar a unas dos mil mujeres, quienes recibirán acceso a servicios de telecomunicaciones como un teléfono celular inteligente (Smartphone), el subsidio parcial aplicado al costo de un plan de RD$1,061.12 por el servicio de internet (Indotel pagaría RD$861.12 mientras que las usuarias cubrirán la cantidad restante de RD$200.00), y capacitaciones para el correcto manejo de las herramientas y programas de internet. 

Según un comunicado emitido por el Indotel, este proyecto proveerá a las mujeres de 11 provincias y 16 municipios con modernos equipos que incluirán un plan de internet móvil básico de 10 GB, más un bono otorgado por el Indotel que sumará 10 GB adicionales al plan mensual. Además, el teléfono celular tendrá una pantalla de 6.5 pulgadas, memoria RAM de 3GB, 64GB de almacenamiento interno y una resolución HD de 720p, con cámara fotográfica de 13 MP y un sistema operativo Android. 

SITUACIÓN DE POBREZA ACTUAL 

De acuerdo con datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su informe sobre Pobreza Monetaria en República Dominicana, la brecha de pobreza material entre hombres y mujeres se vio incrementada durante el 2021, consecuencia que se atribuye principalmente a las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia del covid-19. 

El informe señala, además, que las mujeres se vieron más afectadas por las restricciones, presentando un incremento en el porcentaje de féminas que viven en situación de pobreza que fue de 24.61% en 2020 a un 25.78% en 2021. Mientras tanto, la situación en la población masculina presentó una reducción de 0.24%, yendo de 22.04% en 2020 y ubicándose en 21.80% para 2021, dejando una brecha de 3.97% en los niveles registrados durante el pasado año entre hombres y mujeres. 

Además, el mismo indica que la pobreza en la población femenina entre las edades de 25 a 59 años incrementó durante el último año, con 150 mujeres viviendo en situación de pobreza por cada 100 hombres, presentando un incremento total de 12 mujeres comparado con las cifras del 2020, durante el primer año de la pandemia. 

El proyecto pretende capacitar a mujeres jefas de hogares para contribuir a la autonomía e independencia de estas, y combatir los niveles de pobreza y desigualdad entre hombres y mujeres. A través de las capacitaciones, charlas y talleres, las seleccionadas podrán desarrollar habilidades tecnológicas para el uso productivo de las mismas. 

Con una inversión de RD$60 millones de pesos, el Indotel implementará el proyecto de la “Canasta Digital Social” en provincias como San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Pedernales, entre otras. Y se va a extender por un periodo de 24 meses donde las seleccionadas podrán hacer uso de los beneficios de telecomunicaciones del Indotel.