martes, junio 18, 2024
InicioSin categoríaLos corales de las playas del Este protegen las...

Los corales de las playas del Este protegen las costas, pero aún siguen amenazados

EL SEIBO. República Dominicana, y en especial la zona Este, es famosa mundialmente por la belleza de sus costas; pero poco se habla de la importancia de los corales y el rol de estos para mantener a salvo las playas.

Los arrecifes de coral tienen varias funciones, incluyendo la de proteger las costas de los convulsos fenómenos marinos, que son impulsados por inestabilidad en el clima, pero viven en amenaza constante.

“En su estatus, los corales del Este, están bastantes amenazados, debido a presiones locales como la sobrepesca, el mal manejo, el desarrollo insostenible, impactos directos como anclajes, construcción de otras infraestructuras y factores globales como el cambio climático y el cambio de la temperatura”, indicó Rita Sellares, directora ejecutiva
de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

Fundemar es una organización dedicada a promover el uso sostenible de ecosistemas y recursos costero marinos. Sellares expuso que, el cambio de la temperatura ha provocado blanqueamiento en los corales, por con cual, los que logren sobrevivir a dicho
blanqueamiento se hacen más vulnerables a enfermedades. “Ahora mismo están sufriendo la enfermedad de pérdida de tejido y eso representa una merma de un 50% de lo que ya tenemos”, aclaró.

La especialista en Ciencias del Mar dijo que hace años trabajan en la restauración de arrecifes, con el fin de enfrentar la enfermedad que está atacando a los corales, pues, se
requiere de un esfuerzo extra para proteger a los que puedan sobrevivir. “Para enfrentar la enfermedad, la reproducción sexual es clave, pero serán resultados que solo veremos
en unos cuantos años”, especificó Sellares.

Habló de que la importancia de éstos radica en que, forman a los arrecifes y estos últimos proveen varios beneficios a la protección costera. “Nos protegen ante huracanes y tormentas. Son la primera barrera de defensa.

Disminuyen las inundaciones por oleaje, generan vida y producen parte de la arena que vemos en nuestras playas. Proveen alimentos, y representan las casas de la mayoría de peces, por ende, sin el arrecife no tendríamos pesca”, resaltó.

En ese mismo contexto, Sellares, quien también es bióloga marina, afirmó que “los corales ofrecen el servicio de turismo, porque gracias a ellos tenemos esas costas hermosas en el país y nos permiten los atractivos del buceo y el snorking, por lo cual, existen fuentes de empleos a través de estas actividades.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.