jueves, mayo 23, 2024
InicioSin categoríaPsicoterapeuta Zoila Luna imparte conferencia “Hablemos de nosotras” en...

Psicoterapeuta Zoila Luna imparte conferencia “Hablemos de nosotras” en Higüey


Por: Patricia Pérez

HIGÜEY. La fundación Ivel Ávila (Fundivav), en su 5to aniversario, realizó una conferencia con la comunicadora y psicóloga Zoila Luna, quien trató diversos temas sobre problemáticas que viven a diario las mujeres. La psicoterapeuta y comunicadora, con más de 38 años de experiencia, Zoila Luna dio apertura al encuentro “Hablemos de nosotras”, aclarando que las damas les hace falta ser escuchadas.

En esta conferencia se realizaron preguntas anónimas, donde algunos de los que formaban parte del público expresaron sus inquietudes. Uno de los temas más importantes y sobre el que más se cuestionó fue sobre sentirse incompleta a los 30, aun teniendo una familia. Luna refirió a esto diciendo que la nueva generación está viviendo un tiempo de mucha presión, donde la juventud se idealiza que debe obtener las cosas, tanto materiales como en la vida profesional a una equis edad.

Mencionó que a los 30 años queda todo un camino por recorrer. En este encuentro también salieron a relucir situaciones, tales como el desapego a los hijos, cómo tener una relación sana entre familia y trabajo, entre otras. Luna mencionó que este tipo de conversatorios son inéditos y que a la misma vez son vivenciales, ya que tienen que ver con la interacción del público, por lo que los hace únicos.

También comparte las cosas que como profesional le han dado resultado. En dicho encuentro la profesional mencionó que es huérfana desde la edad de 9 años y que esto la ha llevado a aprender bastante sobre la vida y que por esa razón anda buscando como llenar su vida y ejercicio profesional como psicoterapeuta, con cada cosa que va encontrando a través de estos encuentros. La psicoterapeuta comparó a las mujeres con pulpos. Dijo que las damas pretenden realizar con perfección lo que hacen cada uno de sus tentáculos. Mencionó que no tienen permiso de equivocarse.

Afirmó que la peor etiqueta que se le puede colocar a una mujer es la de ser fuerte. Atenuó que pueden ser mujeres fuertes, decididas y con visiones. Zoila aclaró que, cuando una mujer es fuerte no puede tener contacto con emociones que te convierten en un ser humano, tales como, el miedo, la ansiedad, la culpa, la rabia y la tristeza. “Todas esas son emociones que nos convierten en humanas y mientras más vulnerable somos, más humanas somos”, expresó Zoila Luna.

FUNDACIÓN FUNDIVAV

La precursora de esta fundación fue Ivel Ávila de León, madre de la presidente de la fundación Lucivel Ávila. La señora de León, quien era maestra psicopedagoga, al encontrar mucha violencia en los centros educativos, al igual que el tema de los feminicidios, despertó en ella esta inquietud y nació la fundación. La misma se fundó el 8 de marzo del 2018 como una organización que trabajaría en la sensibilización, la prevención, el tratamiento y la erradicación de la violencia contra la mujer.

Su objetivo principal es promover una cultura de paz, amor y respeto en las familias altagracianas, con una prevención de abusos y apoyo a quienes ya son víctimas de violencia. En esa fundación los beneficiarios reciben orientación, acompañamiento, terapia psicológica, accesoria legal y capacitaciones para emprender y desarrollar habilidades socioeconómicas, entre otros servicios.