viernes, junio 21, 2024
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¿Qué tanto le aporta el dinamismo del viernes negro a la economía dominicana?

EL SEIBO. El fenómeno comercial del “viernes negro”, desde hace unos años, ha creado entusiasmo entre los dominicanos, adoptando este evento como una costumbre más. Cada último viernes de noviembre lo celebran, siendo este año 2023 específicamente el viernes 24 de noviembre. Esta celebración, originaria de la cultura estadounidense y llevada a cabo anualmente, destaca por las ofertas y grandes descuentos.

Entre las mercancías favoritas de los dominicanos se encuentran los electrodomésticos. Neveras, estufas, licuadoras, freidoras de aire, tostadoras, entre otros, forman parte de las compras de este día. Otros aprovechan para realizar compras por internet.

Plataformas como Amazon, Ebay, Shein, AliExpress y otras reciben compras masivas de productos en descuento, no solo desde República Dominicana, sino también desde diferentes partes del mundo. Es aquí donde se revelan importantes cifras económicas.

CIFRAS

 Por ejemplo, el Black Friday de 2021 cerró con un consumo vía tarjetas de crédito y débito por un monto de 8,404 millones de pesos entre el 25 y 28 de noviembre. Los datos fueron revelados por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien señaló que esos montos representaron un aumento del 20.1% en comparación con el Viernes Negro celebrado en 2019, antes de la pandemia.

Asimismo, representaron un 7.8% más que en 2020. Además, hace unos años, la firma Lowe Interamerica Dominicana realizó una encuesta para conocer cuánto contribuía a la economía la celebración del Viernes Negro, una fecha propicia para generar un aumento en las ventas que no se logra en otros días y una forma de atraer a los consumidores.

La encuesta resaltó que entre el 17 y 30 de noviembre, las marcas presentes en el mercado local destinaron alrededor de RD$90 millones en publicidad para estimular sus ventas

durante esta fecha. Se colocaron 505 piezas publicitarias en distintos medios impresos nacionales. Electrodomésticos, ropa, calzado y gadgets tecnológicos acapararon el 54% de la inversión en publicidad del Viernes Negro.

Los datos mostraron que el 55,2% de los compradores gastaron menos de US$100, el 19% entre US$100 y US$180, y el resto más de US$181. Algunos establecimientos estimaron que sus ventas fueron entre un 150% y un 500% superiores a los días normales.

PREVENCIÓN

Desde el mes pasado, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que a partir del primero de noviembre llevaría a cabo una serie de operativos preventivos para evitar engaños a los consumidores durante la celebración del “Viernes Negro”. El director de la entidad, Eddy Acántara, afirmó que el cuerpo de inspectores y analistas de buenas prácticas verificaría precios comerciales, ofertas y publicidad en diferentes tiendas y almacenes del Distrito Nacional y las principales ciudades, con el fin de evitar publicidad engañosa en esta fecha comercial.

 OPORTUNIDAD DE VENDER MASIVAMENTE

Hamlet Severino es un comerciante seibano que tiene una tienda de ropa en la avenida principal de la ciudad. Aseguró a este semanario que durante el Viernes Negro, la gente acude masivamente para aprovechar las ofertas del negocio, llegando incluso a ofrecer hasta un 60% de descuento en diferentes mercancías. «Esto dinamiza porque genera un movimiento económico a nivel comercial. Se vende un poco de todo. Todo lo que la gente ve como una oportunidad y que sea de su uso, lo aprovecha. Para nosotros, los comerciantes, es un gran día en el «Que conseguimos ventas que tal vez en otros momentos o fechas no obtendríamos. Hemos llegado a ofrecer descuentos de hasta un 60%», manifestó Severino.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.