Informes señalan que cambio climático representa nueva amenaza para la economía mundial

0
208

VERON. La economía mundial sigue teniendo grandes retos tras dos años de pandemia por el coronavirus, razón principal por la cual, los gobiernos del mundo olvidaron a un enemigo tangible de los productos y los servicios, como lo es el cambio climático. 

Según el informe de estrategia para 2022 del grupo financiero Allianz, la lucha contra el cambio climático, posiblemente seguirá espoleando la inflación. “El aumento de precios de los derechos de dióxido de carbono y los ajustes económicos necesarios para una economía verde, probablemente elevarán los costes en un principio, aunque cabe esperar que favorezcan el crecimiento y al planeta a largo plazo”, sostiene el grupo. 

MAGNOS RIESGOS CLIMÁTICOS 

Los riesgos climáticos dominan las preocupaciones mundiales a medida que el mundo entra ya en el tercer año de pandemia. Otro de los informes recientes que muestran preocupación por el tema en cuestión es el de Riesgos Globales 2022, el cual expone que, los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, además la mayoría de los expertos creen que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años. 

“Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme. Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, dijo Saadia Zahidi, quien es director del Foro Económico Mundial (WEF). 

En la República Dominica, el vicepresidente de la consultoría de riesgos Marsh Advisory, Cesar Rodríguez, advirtió que “la falla en las acciones para contrarrestar el cambio climático sigue siendo una de las principales amenazas globales de corto, mediano y largo plazo. República Dominicana como estado insular y uno de los más expuestos a los efectos del cambio climático”. 

Rodríguez añadió que el país se ha vinculado a estas iniciativas como líder emergente en la lucha contra el cambio climático, por lo que las acciones a realizar deben estar muy bien elaboradas desde los frentes de adaptación y mitigación y vincular a todos los actores de la sociedad, por lo que se deben contar con los recursos suficientes para lograr este fin, con el compromiso del sector privado, de manera que se realicen acciones voluntarias. 

EFECTOS 

El cambio climático se considera una de las mayores amenazas para la estabilidad económica, con consecuencias que van desde olas de calor que merman la capacidad de trabajo y la productividad, fenómenos atmosféricos que dejan a millones de personas en la más absoluta pobreza tras arrasar poblaciones y sequías reduciendo cosechas y dificultando cada vez más la ardua tarea de alimentar a una población mundial que promete alcanzar los 10.000 millones de personas en 2050, según Perspectivas de la Población Mundial 2019. 

De su lado, el Banco Mundial ad- vierte que “si no adoptamos medidas de carácter urgente los impactos del cambio climático podrían empujar a la pobreza a 100 millones de personas más en 2030”. Mientras, la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima explicó que, la adopción de medidas climáticas ambiciosas podría generar unos beneficios económicos de 26 billones de dólares hasta el año 2030, así como 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono.