Higüeyano gana primer lugar en kumite y tercero en kata en los Juegos Deportivos Universitarios 

0
148

HIGÜEY. Dentro del grupo de atletas dominicanos que viajarán a Colombia a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en marzo se encuentra el higüeyano Félix Morla, de la categoría karate, quien ganó dos medallas la semana pasada en los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios 2022, una en kumite y otra en kata. 

Morla destacó que, para participar en estos juegos, además de la preparación oficial recibida en la Selección Nacional de Karate está practicando tiempo extra y con ejercidos diferentes con la intención de ser más competente. “La Federación cubre una parte económica. Hay otra parte que los atletas cubrimos. Quisiera que alguna institución que tenga presupuesto asignado para deporte ayude con esto”, solicitó el jugador. 

JUEGOS UNIVERSITARIOS 

Morla fue uno de los deportistas que representó a la Universidad Nacional Evangélica (UNE), en la categoría karate, en los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios que organiza el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) con la integración de 15 universidades y 29 disciplinas. 

En la categoría menos 67-kg de kumite obtuvo el primer puesto, mientras que en kata se alzó con el tercer lugar. Aunque informó que la experiencia ayuda mucho a los deportistas de karate, dijo que también la habilidad física y metal son cruciales en esta área del deporte porque sirven para manejar los nervios y la ansiedad. 

En tanto que, la universidad ganó los juegos de karate con cinco medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. 

SU PERCEPCIÓN 

Al hacer referencia al karate dijo que tanto los atletas que se dedican a esta rama, así como los entrenadores, deben ser consistentes. “Hay muchos competidores que confunden la consistencia con la persistencia. No es estar ahí por mucho tiempo, más bien es trabajar por mucho tiempo”, analizó el jugador. 

En ese sentido, agregó que la consistencia debe ir acompañada de la disciplina y de un entrenamiento adecuado. “Siempre hay que tener motivación. Un objetivo claro porque eso ayuda a tener buen desempeño. En los años que tengo en la Se- lección Nacional de Karate he visto a muchos atletas llegar e irse porque no son consistentes”, expresó Morla.