El “deporte ciencia” apasiona a muchos en Hato Mayor

0
160

HATO MAYOR. Como ejercicio de desarrollo mental y concentración, el juego de ajedrez es uno de los más didácticos, y ayuda a disminuir enfermedades como el alzheimer. Es esta una de las razones por la que algunos conocedores de ajedrez recomiendan aprenderlo y jugarlo. 

Aprender este juego es fácil. Los procesos y técnicas que se utilizan se basan en la capacidad que tenga el jugador. Así lo establece Héctor Eusebio, campeón de ajedrez por la provincia Hato Mayor, quien también especifica que, “debemos iniciar aprendiendo lo básico. Conocer el tablero, cómo mover las piezas, la puntuación de cada pieza, ciertas fases del ajedrez como la apertura, medio juego y final». 

Después de conocer lo básico del ajedrez se empieza a trabajar con partes más especializadas. “No hay técnicas específicas para aprender a jugar, sino que dependiendo del nivel que tenga va a trabajar un escenario específico”, aclaró Eusebio. 

APERTURA, MEDIO JUEGO Y FINAL 

La Asociación de Ajedrez de Hato Mayor celebra cerca de ocho eventos por año.

Las áreas especializadas a las que se refiere Eusebio tienen que ver con aprender las aperturas y los métodos usados en ellas, así como también el medio juego y el final. “Apertura el juego de la mejor manera, trata de desarrollar rápidamente las piezas y proteger el rey con técnicas como enroque. A partir de ahí empezar a buscar las debilidades del juego de tu oponente para atracarlas”, explicó Eusebio. 

En ese ambiente, dijo que el siguiente paso es debilitar las fuerzas enemigas para llegar al fin que es dar jaque mate al rey enemigo. En cuanto a las técnicas para no permanecer mucho tiempo en las aperturas explicó que dependen de las habilidades propias de cada jugador. 

Para que las salidas sean rápidas apuntó que los jugadores deben tener un rápido desarrollo. Este desarrollo, de acuerdo a Eusebio debería iniciar con el peón de rey a dos pasos o con el peón de dama a dos pasos. “En particular recomiendo que sean con la salida del rey a dos pasos porque podemos sacar rápidamente el delfín, sacar la dama y enrocar el rey”, dijo el experto. 

Mientras que, en medio juego, dijo que los jugadores deben buscar proteger los puntos f2, para las blancas, y f7 para las negras porque son los más débiles. “La mayoría de las aperturas se enfocan en tratar de priorizar el ataque a esos puntos. Conociendo esto los jugadores tratan de proteger- los”, agregó Eusebio. 

En cuanto al final de juego, agregó que los jugadores tienen que hacer jugadas claves para que el ponente de- muestre cuáles son sus debilidades. Esperar ese momento para luego atacar. 

Cuando se llega a ese escenario, si el jugador al atacar las debilidades logra ciertas ventajas debe seguir buscando otras debilidades hasta alcanzar la cabeza del rey. 

EVENTOS EN HATO MAYOR 

El presidente de la Asociación de Ajedrez de Hato Mayor, César Palmero, informó que aquí se organizan unos ocho torneos al año, siendo el principal de ellos, el provincial, donde es seleccionado el jugador que representa a la provincia en los juegos que organiza la Federación Dominicana de Ajedrez. 

Los demás eventos son programados el Día de Reyes, Juan Pablo Duarte, Semana Santa, Día del Padre, fiestas patronales, entre noviembre y diciembre cierran el año con un torneo de ajedrez.