sábado, mayo 18, 2024
InicioSin categoríaHato Mayor acoge grandes eventos deportivos, pero infraestructuras requieren...

Hato Mayor acoge grandes eventos deportivos, pero infraestructuras requieren de más atención

HATO MAYOR. En los últimos años la provincia de Hato Mayor ha sido un referente para algunos juegos que han tenido repercusión regional. Tal es el caso de los dos más recientes, torneo de vóleibol de playa del Festival Deportivo Hato Mayor/Vicentillo y el
Tour Continental de Vóleibol de Playa Norceca 2019 y 2022.

Pero, de acuerdo con Rubén Darío Cruz (Toyota), presidente del comité organizador, no ha sido suficiente el respaldo del Estado para que las incidencias repercutan en las disciplinas
del deporte que aquí se practican.

El evento que forma parte del Tour de Vóleibol de Playa que diseña la Confederación Norceca de Vóleibol está previsto a volver a realizarse en la provincia en noviembre, donde se espera que participen unas 30 selecciones de 15 países. Desde el año pasado
Hato Mayor es la sede permanente del tour.

“Cristóbal Marte, de la Federación Dominicana de Vóleibol, ha planteado darnos la gran final del año”, afirmó Cruz. Asimismo, dijo que, “pudiéramos decir que Hato Mayor en términos deportivos ha ido avanzando porque hay nuevas disciplinas que han ido ganando terreno como el fútbol, fútbol playa, el propio taekwondo y otras más”.

Sin embargo, explicó que ese desarrollo pudiera tener mayor efecto si el Estado diera más apoyo, sobre todo, en la creación de instalaciones deportivas y reparación constante de las ya existentes que están en deterioro.

“Sobre todo, la creación de instalaciones relativas a los plays. En el liceo César Nicolás Penson funcionaba en play que tenía doble uso, softball y pequeñas ligas; eso desapareció porque apareció uno en Educación y dijo que ahí se debía construir un nuevo edificio”, añadió el dirigente.

BALONCESTO, VÓLEIBOL Y FESTIVAL DEPORTIVO

A diferencia de otros pueblos del país que el béisbol es el área deportiva más practicada, en Hato Mayor es el vóleibol y el baloncesto, sobre todo, en la categoría femenina, siendo el torneo superior de baloncesto y el festival de Semana Santa los dos eventos deportivos más importantes que organiza la provincia cada año.

No obstante, especificó que el baloncesto ha decaído en los últimos años por un estancamiento que lo atribuye a factores como falta de cumplimiento al calendario deportivo que envía la Federación Dominicana de Baloncesto, el cual debe ser ejecutado por la Asociación de Baloncesto de Hato Mayor.

“Tampoco se desarrollan las disciplinas que se deben desarrollar y se limitan a trabajar solo en el baloncesto superior”, afirmó Cruz.

Al enfatizar en el vóleibol apuntó que se requiere un cambio en la dirigencia de la asociación local, la cual lleva 15 años siendo la misma. Llamó a la Federación Dominicana de Vóleibol a evaluar si la asociación local está incentivando y desarrollando “la actividad en los jóvenes”.

“El vóleibol y el baloncesto han tenido la suerte que se creó hace 29 años un torneo (Festival Deportivo Hato Mayor Vicentillo) celebrado en la playa, para la época de Semana Santa”. Las declaraciones de Rubén Darío Cruz, ofrecidas a este medio, se dan
en el marco del cierre de la versión 27 del Festival Deportivo Hato Mayor/Vicentillo que se celebró en rancho turístico doña Callita.

RESULTADOS DEL FESTIVAL

El trofeo del primer lugar y 180 mil pesos fue entregado a Marcos Macedo, Oscar Martínez y Erisandy Castillo del Mensura, mientras que el segundo lugar, Puñal-3, recibió 90 mil
pesos y el tercero, E-Sport, 24 mil. Los Leales en la categoría máster, vencieron 25-23 a los Coquitos y se llevaron 100 mil pesos.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.