domingo, junio 16, 2024
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Emergencias deficientes

Patricia Pérez

HIGÜEY. Cuando ocurre de manera espontánea e imprevista una situación que afecta la salud de la persona, el usuario debe recibir asistencia médica con inmediatez. Pero, lo cierto es que las salas de emergencias de los hospitales de Higüey no llenan las expectativas de los pacientes.

Por ejemplo, en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA) se presentan distintos altercados en cuanto al trato recibido en esta área tan importante dentro de un centro de salud.

Entre el HGENSA y el hospital provincial Materno Infantil, solo cuentan con un total de 23 camillas. Ambos centros de salud tienen una demanda de más de 300 pacientes diarios para esa sola área.

TRATO A PACIENTES

“Estoy desde las 6:00 de la mañana sentada aquí con mi hermana grave, sin pararse”, dijo Graciela Yanet. Manifestó que se dirigió al personal médico, pero que no les atendían.

La doctora doctora Santa Yensen, encargada de la Emergencias del HGENSA, dijo que tratan de darle un trato afable a los pacientes, pero que el usuario no conoce lo que es el tiempo de espera. La encargada mencionó que solo tienen 3 médicos por servicios, cada uno de estos con horarios de 12 horas.

Citó que hay momentos en los cuales llegan dos ambulancias juntas con pacientes graves. Dijo que, en ese caso, el médico tiene que manejar tanto el triaje como los pacientes que
están en el área de observación, mientras que los dos médicos restantes están con los pacientes graves, por eso el tiempo de espera a veces se alarga.

Los casos más frecuentes que reciben en el HGENSA son: accidentes de tránsito.

También les llegan muchas personas con estocadas, balazos, enfermedades cerebrovasculares, infarto, insuficiencias cardíacas y diabetes descompensadas.
Mientras que los casos más frecuentes que recibe la Emergencia del hospital provincial Materno Infantil son: niños con problemas respiratorios, parasitosis y afecciones gastrointestinales.

EN EL HGENSA

Actualmente la Emergencia del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia cuenta con la disponibilidad de 13 camillas en el área de observación y en
el área de trauma 3 camillas. Toda la emergencia del hospital cuenta con 16 camillas y según mencionó la doctora Santa Yensen, encargada de la Emergencia del centro de salud, reciben a diario al menos 300 pacientes.

En la Emergencia de dicho hospital utilizado el método del triaje. Según la encargada el triaje es la clasificación de los pacientes que se presentan en la misma. Dijo que es un pilar para poder ofrece un buen servicio en la sala. Aseguró que el triaje que utiliza el hospital HGENSA es el de Manchester (Inglaterra), el mismo está clasificado por
los colores rojo, naranja, amarrillo, verde y azul.

El rojo hace referencia a la atención inmediata, naranja a muy urgente, amarillo a urgente, verde a menos urgente y azul a no urgente, este último puede esperar un aproximado de 240 minutos, refirió la doctora.

La encargada indicó que tienen un médico especialista en el área de triaje, el cual clasifica cada paciente a su llegada y luego es derivado al área de Emergencias. Explicó que los pacientes que llegan en color rojo, presentan los siguientes síntomas: inconsciente, accidente de tránsito, estocada, convulsiones, sangrado fuerte o abuso sexual.

Según la galeno en el segundo color están las fracturas mayores, amputación traumática, quemadura de primer y segundo grado.

EL MATERNO, EN RECONSTRUCCIÓN

El doctor Francisco Rodríguez, subdirector del hospital provincial Materno Infantil, dijo que la Emergencia del hospital se encuentra en reconstruccón. También mencionó que tienen intervenido, aproximadamente, el 60% del hospital en cuanto a la reconstrucción, pero se han mantenido todos los servicios.

“La restructuración del hospital era para entregarla en un promedio de 4 a 6 meses, pero están vencidos”, dijo Rodríguez refiriéndose a los plazos de entrega de la obra. La reconstrucción fue iniciada en el actual gobierno del presidente Luis Abinader. Esto después de ser presentadas las deficiencias del edificio al Servicio Nacional de Salud (SNS).

El sub director mencionó que el área de Emergencia es una de las que mejor han podido sostener en cuanto al servicio durante la reconstrucción.

El galeno dijo que el hospital provincial Materno Infantil cuenta con 7 camas para dar asistencia a la cantidad de pacientes que asiste diariamente a este centro médico. El doctor mencionó que tienen momentos en los cuales se saturan y que en varias
ocasiones la gente quiere “consultar” en la Emergencia.

También dijo que tienen que atender a los pacientes según sus síntomas a la llegada, a este proceso lo denominan como el triaje, ya que no cuentan con el espacio suficiente para recibirlos a todos al mismo tiempo.

El doctor explicó que para el triaje se debe tener un consultorio con un médico o una enfermera, para que indique cual paciente tiene la necesidad del turno, pero actualmente por la situación de la reconstrucción no se está implementando.

El doctor explicó que en las áreas de internamiento si se han visto, en algún momento, con ciertas necesidades de colocar dos pacientes en una sola camilla. Pero que, en Emergencias por lo regular, siempre podría darse un caso excepcional.

“Aun con la restructuración de la Emergencia del hospital, en el área donde está no es lo mejor, lo regular es que siempre haya camillas”, dijo Rodríguez.

LOS MEDICAMENTOS

El doctor Rodríguez mencionó que tienen deficiencia en cuanto a suplir medicamentos a los pacientes para que estos puedan llevarlos a sus hogares. También dijo que es un centro
público, donde el 70% de los pacientes son nacionales haitianos.

Señaló que tienen prohibido atender a los haitianos sin documentos, pero eso solo para consultas y situaciones normales, ya que en las emergencias la situación cambia, pues están abiertas para todas las nacionalidades y todos los pacientes.

“Nosotros no tenemos un presupuesto suficiente para atender todo y más cuando se trata de pacientes que no aportan, es el Estado que es el que tiene que dar”, afirmó el director.
También dijo que “para las emergencias y los pacientes internos casi nunca faltan, en casos excepcionales, un día se agota un producto especial, pero para emergencias nunca, para los pacientes internos nunca”, dijo Rodríguez

Dijo que “pero aun así nosotros tenemos ciertas situaciones especiales con pacientes que nos vemos en la obligación de buscar de los bolsillos de nosotros mismos”.