sábado, mayo 18, 2024
InicioSin categoríaExpertos recomiendan a deportistas saber administrar y gestionar su...

Expertos recomiendan a deportistas saber administrar y gestionar su dinero 

HIGÜEY. El impacto económico del sector deportes en los eventos deportivos es muy considerable, porque esas actividades dinamizan la economía en los lugares donde se desarrollan, lo que significa que la comunidad deportiva tiene que hacer buen uso de las finanzas percibidas. 

A través de los cursos de finanzas personales se puede contribuir a que los atletas sepan administrar los recursos económicos percibidos por medio a los contratos que firman en los clubes, ligas u otras organizaciones deportivas. 

Alberto Pujols, presidente de la Asociación de Baloncesto La Romana, y Heberto Castillo Guerrero, presidente del club cultural y deportivo Evangelina Rodríguez, en San Rafael del Yuma, coinciden en que es necesario que los deportistas sean orientados de cómo manejar estos temas, porque “si tienen una lesión y no han hecho ahorro no podrán sustentarse hasta poder estar listos para volver a trabajar”. 

Alberto Pujols

“Tenemos jugadores que, de un momento a otro a través de los torneos, dentro y fuera de la provincia, empiezan a vivir del deporte, sosteniendo a sus familias, como es el caso de Jeison Colomé, Alexis Montas, Andy William y Elías Solimán, en La Romana. Todos esos muchachos generan ingresos a través del deporte y se saben administrar”, agregó Pujols. 

Muchos de los deportistas no lo asumen como una fuente de ingresos para sustentarse, sino que tiene otra manera de generar recursos, pero por medio de los torneos firman contrato por cierta cantidad de dinero, lo que significa que perciben finanzas adicionales a la de su trabajo formal. 

En ese ambiente, Castillo Guerrero recomendó que deben priorizar sus necesidades. “Realizar inversiones productivas. Para ello, recomendamos impartir cursos y talleres de administración financiera en el sector deportivo”, dijo Castillo Guerrero.

Al hacer referencia a la responsabilidad que tiene el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), frente al manejo de finanzas personales y la capacitación a deportistas y dirigentes de equipos, apuntó que es una necesidad. “Absolutamente. Sería oportuno y crucial para el plan de vida de nuestros deportistas y dirigentes”, afirmó el dirigente. 

Heberto Castillo Guerrero

TAMBIÉN EN LAS ORGANIZACIONES 

Además de los deportistas y los dirigentes de equipos, los presidentes de clubes, asociaciones y federaciones también deben fortalecer sus conocimientos en cuanto al manejo de los recursos que perciben por parte del Estado y sector privado, los cuales pueden ser fondos cuantiosos, pero a veces mínimos. 

Según Castillo Guerrero, con una buena administración, transparencia y gestión de los recursos se pueden lograr buenas obras, aunque estos recursos sean pocos. “Si logramos la sinergia, el compromiso moral y el cumplimiento de las responsabilidades de los actores involucrados, podemos, de manera incontrovertible, lograr grandes resultados”, dijo Castillo Guerrero. 

Agregó que si las asociaciones tienen un proyecto y del dinero recaudado hubo un sobrante presidente de la institución tiene que proceder a informar a la directiva y tomar la mejor decisión en consenso. 

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.