El Este brilla en el Festival Deportivo de Atletismo Escolar en Bayaguana

0
327

PUNTA CANA, RD. Desde que la Federación Dominicana de Atletismo dio a conocer, en febrero, su calendario de actividades correspondiente al 2023 estás, han fluido de manera constantes en la geografía nacional, tanto las que hace la institución de manera directa, como las que son estructuradas por las asociaciones provinciales, sin embargo, Bayaguana ha sido una de las más aventajadas, ya que la Federación ha hecho varias a lo que va de año.

Este es el caso de la más reciente, Festival Deportivo de Atletismo Escolar 2023 (Juegos Nacionales de Atletismo), realizados en la pista Luguelín Santos, en Bayaguana, donde el Este al ritmo de varias disciplinas y las habilidades sus atletas conquistaron sitiales importantes. Por ejemplo, El Seibo, San Pedro de Macorís y Bayaguana, ganaron los primeros tres lugares, respectivamente. Asimismo, La Altagracia conquistó el quinto lugar.

De acuerdo con el registro de la Federación en esta edición participaron los 250 mejores atletas del U16 y U18 provenientes de todo el país a través de las asociaciones provinciales, quienes compitieron en disciplinas como impulso de la bala, salto de longitud, 800, 400, 200 y 100 metros lineales y lanzamiento de jabalina.
Estos 250 deportistas fueron seleccionados de los 2,500 competidores a nivel nacional que jugaron en los últimos cinco eventos regionales que se hicieron en el Cibao, el Sur, el Este y el Gran Santo Domingo, según explicó en el evento, el director técnico del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Eddy González. El Inefi fue quien definió las directrices de la competencia escolar.

“Con alegría y satisfacción finalizamos el Festival de Atletismo Escolar 2023, que fue posible gracias al esfuerzo en conjunto a la Federación Dominicana de Atletismo”, dijo González.

GANADORES INDIVIDUALES
De manera individual también las provincias del Este triunfaron. Patricia Sine, de Monte Plata, fue la ganadora de los 100 y 200 metros planos en la categoría U16.

El Seibo cogió el primer y cuarto lugar en los 800 metros (U16 del masculino) con Brandon Breton y Víctor Antonio Santana, asimismo, en el femenino con Paola Rincón, también ganó.

Camili de la Rosa, de San Pedro de Macorís, marcó 2:25.48 minutos y consiguió un primer lugar en los 800 metros lineales y Miriam Almonte, representante de La Altagracia volvió a destacarse, en esta ocasión fue la subcampeona en los 800 metros.

Además, Miguelina Ventura, de El Seibo, en impulso de la bala consiguió la medalla de oro y Valeria Café, de La Altagracia tiene la de plata, en la terna U18, mientras que, en esa misma categoría, pero en el masculino U16, el también representante de La Altagracia, Emilio Infante, recibió la medalla de plata.

En salto de longitud del U18, El Seibo y La Altagracia, con Elizabeth Martínez y Ana María Mota, quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente. En tanto que, en el masculino El Seibo obtuvo la medalla de plata con Wandy del Rosario. La Romana y San Pedro de Macorís también quedaron en el cuadro de destacados.