lunes, mayo 27, 2024
InicioSin categoríaEl atletismo es la “cenicienta” entre disciplinas deportivas del...

El atletismo es la “cenicienta” entre disciplinas deportivas del Este 

HIGÜEY. Desde la región Este han salido grandes atletas que con sus hazañas lograron dar medallas a sus respectivas provincias en eventos nacionales y en otros casos, en el exterior. No obstante en la mayoría de los casos, estos atletas practicaron, y aún se hace en lugares improvisados por- que no tienen pistas de atletismo. 

En el caso de contar con las instalaciones, estas presentan ciertas situaciones que no les permite a los deportistas hacer su rutina de manera adecuada. Por ejemplo, en Higüey no hay pista de atletismo. 

Un centro educativo del municipio y previo a la pandemia, prestaba sus instalaciones, pero un grupo en particular; los demás atletas no tenían espacio, sino que realizan sus prácticas en el área peatonal de la Basílica o en rutas que auto establecen los deportistas. Recientemente, la Alcaldía de este municipio inició la construcción de estas instalaciones en el utilitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-centro Higüey. 

En Hato Mayor tampoco está la estructura, lo que provoca que los atletas tengan que recurrir a sitios clandestinos. El Seibo reúne condiciones similares, ya que al menos unos 200 deportistas practican en las instalaciones de un play. 

UNA VIEJA ASPIRACIÓN 

La petición a las autoridades del Ministerio de Deportes de una pista de atletismo en El Seibo ha sido un pendiente que mantiene la rama deportiva en esta demarcación hace años, a pesar de que los seibanos han hecho una gran labor los últimos años, llevando a que esta provincia haya tenido a los mejores atletas en representan con en todos los eventos internacionales en todas las categorías. Así lo expresó el entrenador Darío Cedeño, quien dijo además que la construcción de una pista ayudaría al desarrollo de este deporte. 

El caso de San Pedro de Macorís es particular, porque existe la pista de atletismo, pero la mayor dificultad es que a diario cientos de personas la utilizan para caminar, situación que dificulta las prácticas de atletas que se preparan para las distintas competencias. Desde hace años la estructura, ubicada en el complejo deportivo de esta demarcación presenta cierto deterioro, algunos lo atribuyen a la falta de mantenimiento y de controles sobre el acceso a la misma. Asimismo, hace falta iluminación. 

Miguel Jiménez, director del Ministerio de Deportes, sostuvo que a su llegada a esta posición realizó una evaluación del área, donde pudo comprobar que los atletas y entrenadores tienen dificultades para su uso adecuado, por lo que dispuso de horarios específicos a quienes utilizan la pista para caminar con el fin de ejercitar sus cuerpos. 

En tanto que, en La Romana, las instalaciones, inauguradas en el 2020, presentan necesidades como, iluminación, reparación de baños y de los vestidores, reparación del techado y pintura. Además, la Asociación de Atletismo pide otra pista que sería usada solo para competencias, así como también, seguridad para cuidar los equipos de prácticas y las instalaciones. 

En ese sentido, el presidente de la asociación, Gregorio Ramírez (Rufino), dijo que no reciben ninguna ayuda del Ministerio de Deportes, y por eso tienen que hacer las cosas con sus propios recursos. 

“Hemos ganado los últimos tres torneos y tenemos practicando a más de 150 jóvenes, asistido por 8 entrenadores y no tenemos clubes formados porque estamos a la espera de que la Federación dé el visto bueno para juramentarse,” expresó Ramírez. 

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.