lunes, mayo 27, 2024
Inicio5 PreguntasFRANCISCO RIVERA “CHICO”

FRANCISCO RIVERA “CHICO”

LA ROMANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Francisco Rivera “Chico”, Comerciante, respondió las 5 preguntas.

1. ¿CÓMO FUE SU INICIO EN LOS NEGOCIOS? 

R: En mi casa éramos 12 hermanos y la vida fue muy fuerte y difícil para mí, primero inicié trabajando desde niño, luego cuando joven trabajé en colmados, muchas veces no teníamos que comer o donde dormir. Empecé en los negocios en 1982 con una mesa en la calle frente a un ventorrillo, vendiendo verduras, pollo y víveres, los cuales yo buscaba en el mercado con una carretilla para ahorrar el acarreo y ese ahorro lo invertía en el negocio. 

2. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS TIEMPOS MÁS DIFÍCILES EN SU VIDA COMO EMPRESARIO? 

R: Si, aparte del ciclón George y un incendio que destruyó el negocio, los tiempos de la pandemia han sido los más difíciles, donde solo podíamos trabajar medio día o hasta las 3 ó 5 de la tarde por las restricciones y teníamos prácticamente la misma nómina, con una ligera ayuda del Gobierno, de un 15% y el otro 85% lo asumía la empresa, más los gastos de Seguridad Social y otros gastos fijos. 

3. A PESAR DE QUE HAY ALZAS EN LA CANASTA FAMILIAR ¿CONSIDERA QUE HAY ESPECULACIÓN DE PRECIOS? 

R: No, creo que no hay especulación, porque la especulación es cuando tú sopesa que va a subir un producto y se comienza a acaparar, para luego aumentar el precio. Pero si te dicen este producto subió, tienes que hacer un rejuego y ajustar el precio para que el impacto sea menos severo al público. Ahora hay empresas que tienen un costo operacional alto y carga ese costo al producto. 

4. ¿CÓMO LIDIA CON LOS CLIENTES CUANDO OBSERVAN QUE LOS PRODUCTOS HAN SUBIDO DE PRECIO?

R: Mira es una crisis que hay, yo recuerdo que antes de la pandemia un galón de aceite costaba $235 pesos y ahora está a $600 pesos, ese es un asunto que ya los clientes saben que está fuera del alcance de nuestra nación, porque no somos productores de petróleo ni trigo, ellos exploran el mercado, ven las noticias y ven que tenemos los precios más bajos. 

5. ¿QUÉ LES ACONSEJA A AQUELLAS PERSONAS QUE DICEN QUE NO HAY OPORTUNIDADES, EN ESPECIAL A LOS JÓVENES? 

R: Poner los pies sobre la tierra, estudiar, tratar de superarse, que comiencen con lo pequeño, con lo poco que tienen y que sepan administrarse. Además, que no sean vanidosos, que aprovechen que están con sus padres con pocos gastos y lo ayuden, para que ahorren y puedan emprender.