lunes, junio 17, 2024
Inicioel EsteConsejo de Defensa del Aeropuerto Internacional de Punta Cana:...

Consejo de Defensa del Aeropuerto Internacional de Punta Cana: sentencias ponen fin al proyecto AIB


PUNTA CANA. El Consejo de Defensa del Aeropuerto Internacional Punta Cana y el Grupo Punta Cana, mediante comunicado, en espacio pagado en diversos medios escritos de circulación nacional, dio a conocer una serie de informaciones que orienta sobre el verdadero estatus en el que se encuentra el proyecto denominado Proyecto de Aeropuerto Internacional Bávaro (AIB).

El documento titulado «Siete sentencias después» presenta un extracto de las sentencias y
resoluciones emitidas por las diversas instancias que han considerado improcedente el
proyecto Aeropuerto Internacional Bávaro, «al infringirse los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico de la República Dominicana».

Expresa el documento que, de igual manera, «el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró el citado proyecto como lesivo al interés nacional el 22 de diciembre de 2020. Esta disposición fue ratificada el 23 de septiembre de 2021 por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, (TSA) la que también determinó que el AIB incumplió con los requisitos establecidos para este tipo de proyecto, ratificando en múltiples decisiones su postura a partir de las siete sentencias.

Sostiene la publicación que «con la “aprobación” del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), a solo dos minutos de vuelo del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), presentado al final de la pasada administración gubernamental, quedó evidenciado que el proceso para la aprobación y concesión de los “permisos” de construcción del AIB estuvo viciado desde sus inicios al infringirse los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico de la República Dominicana».

De igual manera, dicho documento expresa que «según la sentencia núm. 0030-03-2021-
SSEN-00435 de fecha 23 de septiembre de 2020: la Segunda Sala del TSA declaró inadmisible un recurso contencioso elevado por Grupo Abrisa y la sociedad comercial Aeropuerto Internacional de Bávaro, GRUPO ABRISA y la sociedad comercial Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S. A. S, contra la resolución del IDAC que ordenó el inicio del proceso para declarar lesivo el oficio núm. 2293, de fecha 11 de agosto de 2020, mediante el cual se formaliza el inicio del proceso de construcción y fiscalización del proyecto AIB».

De igual manera, cita el documento la Sentencia núm. 0030-1642-2021-SSEN-00535 de fecha 29 de octubre de 2021 que expresa que la Cuarta Sala Liquidadora del TSA, revocó y anuló la resolución del Ministerio de Obras Públicas que confirmaba la “no objeción y visto bueno” al AIB emitida por la Comisión Aeroportuaria, por «Subvertir el orden constitucional al no cumplir con el debido proceso».

Por otro lado, el abogado de la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del Aeropuerto Punta Cana y el Grupo Punta Cana, Miguel Valerio, en declaraciones a la prensa indicó que el AIB es un proyecto «sin sentido e innecesario».

Valerio declaró que además de esas siete decisiones judiciales, también se suma la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 12 de septiembre de 2022, que anuló la licencia ambiental que favorecía esa obra, “corrigiendo así las irregularidades que se cometieron a finales del Gobierno pasado, con lo cual se reafirma el fortalecimiento de las instituciones y de la seguridad jurídica en la República Dominicana”.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.