viernes, julio 12, 2024
InicioEconomíaYesenia Mercedes: la artesana que convirtió en arte la...

Yesenia Mercedes: la artesana que convirtió en arte la adversidad

PUNTA CANA. Yesenia Mercedes es una artesana formada a la luz de la observación. Cada día observaba el trabajo de su esposo, y aunque nunca puso en práctica lo que iba aprendiendo, cuando su compañero falleció, se vio obligada a explorar las posibilidades de realizar objetos en fibra de vidrio y resina epoxi, tal como lo hacía su marido. Así, mantuvo a flote la empresa familiar, proveedora del sustento para ella y sus hijos. “Al verme con dos hijas pequeñas, sin mi marido, tuve que aplicar los conocimientos que ya acumulaba. Al principio fue difícil.

Empecé hace unos 18 años con mi difunto esposo, pero fue después de su muerte que tuve que hacerme cargo del negocio”, expresa. Mercedes cuenta que el trabajo es arduo, pero su mayor satisfacción es ver cómo, gracias a su esfuerzo, ha podido mantener a sus hijas. Hoy en día, una es adulta y la más pequeña está terminando el bachillerato y rumbo a la universidad. Con mucha satisfacción, apunta que su trabajo transforma espacios.

Trabaja directamente con hoteles e ingenieros de proyectos inmobiliarios, además de realizar trabajos para particulares y empresas. Entre los objetos fabricados por Yesenia y su equipo se encuentran topes de mesas en fibra de vidrio y resina epoxi, muebles, taburetes, tapas y otros objetos de gran belleza. Otros productos de la microempresa son zafacones de diferentes tamaños y estilos, cestas y maceteros para la siembra de plantas, muy demandados en la zona hotelera.

Aunque Yesenia Mercedes vive en Verón Punta Cana, su trabajo impacta diferentes zonas turísticas de la región Este, como Bávaro, San Pedro de Macorís y La Romana. Es una de las pocas artesanas que trabaja con fibra de vidrio en la zona, lo que hace que su trabajo sea muy demandado.

PIONERA

Para Yesenia Mercedes, pocas personas trabajan con fibra de vidrio en la zona porque su manipulación requiere preparación y protección. “Mucha gente dice que no trabaja con fibra de vidrio porque pica. Ciertamente hay que procurar los controles necesarios, pues si la fibra de vidrio cae en la piel, produce picazón. Por eso es necesario usar mascarilla, guantes y ropa que proteja la piel”, afirma Yesenia. Destaca que la fibra de vidrio es un material estable que no corroe ni se oxida, y es afín con el medio ambiente, ya que el salitre no lo afecta. “Si haces una tapa para alguna alcantarilla en fibra de vidrio, esta no se corroe y siempre se mantiene estable. En cambio, si la construyes de hierro, el salitre la corroe y la desbarata”, expresa la experta artesana. La fibra de vidrio fue creada comercialmente en 1938 por Russell Games Slayter, a través de la empresa Owens-Corning. Es resistente a la degradación y puede permanecer en el medio ambiente durante largos períodos.

Solo si se incinera puede despedir gases tóxicos y contaminar el aire. La resina epoxi es un aglutinante versátil, muy popular en la actualidad. Se usa para la creación y terminación de piezas de decoración, accesorios de belleza (aretes, pulseras) y objetos para el hogar (mesas, sillas, taburetes). Yesenia Mercedes se siente agradecida por lo que sabe y por contribuir a desarrollo de la región Este. Está orgullosa de su trabajo y mira con optimismo hacia el futuro. Quiere ver a sus hijas desarrollarse y espera terminar su casa, la cual ha ido construyendo bloque a bloque.

“Con este trabajo he podido construir mi casa y pagar los estudios de mis hijas. Puedo decir que poco a poco hemos ido avanzando. Por eso le digo a las mujeres que no se estanquen, que continúen poniendo su esfuerzo y corazón en salir adelante”, sostiene Yesenia, una mujer con una historia inspiradora que aprendió a encontrar fortaleza en la adversidad.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.