Abinader encabeza promulgación de la Ley que reconoce la lengua de señas en la República Dominicana

0
294

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto de promulgación de la Ley que reconoce la lengua de señas en la República Dominicana, que tiene por objeto el uso e inclusión de la lengua de señas en la República Dominicana, como mecanismo oficial de comunicación de las personas sordas en el país.

Durante el evento realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, el presidente Abinader firmó el documento que reconoce esta Ley, que fue aprobada el pasado 18 de julio en el Senado de la República, mientras que, en la Cámara de Diputados, fue aprobada el 20 de Julio.

Para los fines de esta ley, la lengua de señas es la lengua natural de la población sorda que habita en el territorio nacional, la cual forma parte de su identidad cultural y constituye su principal forma de comunicación, la que posee un nivel de complejidad gramatical y de vocabulario como cualquier lengua oral, respaldada por el elemento visual, gestual y espacial, formando parte de la pluralidad lingüística y diversidad cultural de este segmento de la población.

Lengua de señas como sistema lingüístico oficial en el territorio nacional para personas sordas

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, hizo un resumen sobre la Ley y resaltó que se reconoce la lengua de señas como medio o sistema lingüístico oficial en el territorio nacional para las personas sordas que libremente decidan utilizarla.

«La ley atribuye al Estado el compromiso y el deber de fomentar y apoyar actividades de investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas y la integración de intérpretes y guías intérpretes para el acceso a los servicios públicos y económicos de interés general», explicó Peralta.

Asimismo, indicó que la ley objeto de la presente promulgación contempla como responsabilidad de los ministerios de Educación y Educación Superior la promoción de la enseñanza bilingüe, basada en el español y la lengua de señas, debiendo crear programas de capacitación y aprendizaje para maestros y personal administrativo.