viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaAgricultura declara provincia El Seibo Zona Agropecuaria y crea...

Agricultura declara provincia El Seibo Zona Agropecuaria y crea oficina zonal

EL SEIBO. El Ministerio de Agricultura declaró a esta provincia como Zona Agropecuaria, con lo cual se creará una oficina con todas las prerrogativas que se establecen para estas jurisdicciones. Antes esta demarcación era considerada como una Sub-Zona de Hato Mayor, razón por la cual, todas las acciones en materia agropecuaria dependían de las directrices y supervisión que Hato Mayor indicara. La creación de la Zona Agropecuaria se hizo mediante resolución firmada por el ministro de Agricultura Limbert Cruz, según confirma el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Yamel Valera.

Valera sostiene que otro aspecto inconcebible que encontró al llegar al Gobierno, en su condición de viceministro es que el municipio de Miches y también el área del Cruce de Pavón y El Pintado eran regenteados por Higüey en materia de Agricultura, en tanto que la sección Mata de Palma la dirigía San Pedro de Macorís. Sostuvo que, en este proceso de rescate para El Seibo del dominio sobre su territorio agrícola, la ingeniera agrónoma Digna Zorrilla jugó un papel de primer orden, en la detección de estas anomalías.

La provincia de El Seibo estaba totalmente fraccionada, que por muchos años eran otros lo que decidíanen materia agropecuaria y no los seibanos. Y lo que no se explica tampoco, como los funcionarios que tuvo El Seibo a través de su historia permitieron eso y se hicieron los indiferentes. Informó que una vez identificado el problema este fue dilucidado con el ministro de Agricultura y mediante una comunicación se solicitó formalmente que se elevara la categoría de la Oficina de El Seibo de Sub-Zona a Zona Agropecuaria, lo que permitirá que esta provincia tenga la misma estructura que Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Otro logro alcanzado en medio de esta gestión es que además, le fuera devuelto a El Seibo Vicentillo, San Francisco, Mata de Palma, El Pintado y Miches para administración de sus procesos agrícolas. Sostuvo el funcionario que se ha hecho justicia con la provincia El Seibo, en materia de agricultura, lográndose con ello recuperar las tierras que se le había despojado a la provincia El Seibo, durante mucho tiempo. La nueva estructura de Agricultura en esta demarcación tendrá un impacto positivo pues a parte de generar más empleos, se podrá organizar la producción agropecuaria.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.