Asociación de Atletismo La Altagracia celebra en junio la copa Juan Contreras

0
208

HIGÜEY. La 5ta edición de la Copa Juan Contreras será el sábado 10 de junio en el utilitario Domingo Ortiz de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-Higüey con la participación de unos 10 centros educativos solo de La Altagracia, así como otros de las provincias El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo y con la presencia del medallista olímpico Luguelín Santos y de la saltadora Ana Tima.

Hasta el cierre de esta edición la Asociación de Atletismo La Altagracia guarda un registro de 300 atletas que participarán esta entrega, la cual a diferencia de las anteriores será regional, con lo que se busca alcanzar el desarrollo del talento no solo de los atletas de esta provincia, sino también de las demás del Este.

Jesús Manuel Tapia Rivera, agregó, además, que se pretende lograr que la Copa Juan Contreras sea un referente, tomada en cuenta por la Federación Dominicana de Atletismo para que en lo adelante formé parte de la gama de mejores eventos de la entidad, que sea un evento clasificatorio “donde se puedan hacer celebraciones oficiales de 60 metros lineales y salto de longitud”.

En cuanto a La Altagracia adelantó que servirá como captación de talento en la Asociación de Atletismo. “Será un campeonato regional, una de las novedades es que por primera vez vamos a premiar el primer, segundo y tercer lugar por equipo, en las ediciones anteriores dábamos una sola copa”, explicó el dirigente.

LOS CENTROS EDUCATIVOS
Entre los centros educativos están la Escuela Eusebio Cedano, de la sección Santana y el liceo Gregorio Luperón, mismos que participarán en la competencia por primera vez.

Los distritos municipales La Otra Banda, Verón-Punta Cana y Las Lagunas de Nisibón, así como el Municipio San Rafael del Yuma competirán con un centro educativo cada uno. Estos, adicionales a los 10 planteles escolares ubicados en el casco urbano de Higüey y de los que traen las provincias invitadas.

Tapia Rivera añadió que cuenta con el aval de la Federación, así como con la participación del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), la Gobernación-La Altagracia y la Alcaldía de Higüey, como patrocinador oficial. “También hay otras entidades como el Distrito Escolar 12-01, el senador y empresarios privados”, dijo Tapia Rivera.

LA FEDERACIÓN
Al hacer énfasis en el trabajo que ha hecho la Federación Dominicana de Atletismo dijo que el país ha logrado posicionarse entre los primeros del medallero internacional, por lo que adelantó que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que inician ahora, en junio, el país tiene medallas seguras.

En tanto que, al mencionar la disciplina en el Este, explicó que en las diferentes provincias se ha venido haciendo un trabajo destacable que se ve reflejado en las participaciones de eventos nacionales como es el caso del Torneo Nacional Infantil U13 y U15, entrega 2023, donde la representación del Este consiguió buena mención para sus respectivas provincias.